En suspenso, periodo extraordinario en Congreso

Será hasta el próximo viernes 26 de junio cuando sesione nuevamente la Diputación Permanente y acuerden la fecha y los temas a tratar. 

Monterrey

Los temas y la fecha para el próximo periodo extraordinario de sesiones siguen pendientes en el Congreso del Estado y será hasta el próximo viernes 26 de junio que sesione nuevamente la Diputación Permanente.

Y es que aunque se esperaba que el listado de las reformas pendientes a pasar fuera decidido este mismo lunes, se solicitaron unos días más con el objetivo de "lograr todo los consensos posibles".

Al respecto, el líder de la bancada priista, Gustavo Caballero Camargo, afirmó que no se corren riesgos de que esto no se realice, y al contrario, se siguen adicionando temas con el objetivo de dejar el menor rezago posible.

"Nos siguen llegando muchos temas, estamos todos los coordinadores de los grupos parlamentarios buscando la manera de sacar la mayor cantidad de temas y de rezagos posibles.

"Ya se habló de que no será solamente un periodo el que se está proponiendo, se habla cuando menos de dos, porque los mismos medios han consignado que tenemos rezagos importantes, leyes con plazos fatales y otras que son de sumo interés para los ciudadanos, tenemos cuentas públicas y designaciones de funcionarios, yo más que pensar en que no hay acuerdos, pienso en que gracias a estos acuerdos estamos pidiendo un tiempo más para poner orden a todos estos temas", dijo.

Para el diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, después del "tsunami electoral", que vino "muy bronco" para algunos, ya es momento de que se pongan de acuerdo.

Señaló que existen algunos temas en los que se requiere un consenso que aún no se consigue como en el caso de la Auditoría Superior, que es uno de los más álgidos y quizá el que más urgencia se tiene de resolver.

"Hay muchos otros, hablo de la ley de Transparencia, del Sistema Anticorrupción, de la Ley de Participación Ciudadana y muchos temas que debemos resolver y ha sido semana tras semana la promesa de que ya lo vamos a acordar y se patea el bote para la próxima.

"Ya tengo un acuerdo con la mayoría de los integrantes de la Permanente en tanto a lo que se requiere para convocar, se iba a hacer el día de hoy pero a petición de que hubiera un consenso en el proceso vamos a sesionar el viernes y la idea es que ya haya una propuesta con fecha y asuntos específicos listados", dijo.

Dijo que el periodo extraordinario no se "tambalea" porque existe un acuerdo en que hay que sacar varios pendientes antes de que termine.

Ortiz Salinas señaló que ya paso la época electoral y esta trajo consigo una reconfiguración que también obliga a los partidos a replantear el mensaje que desean dar a los ciudadanos, y en base a ello deben actuar para culminar su ejercicio.