Perfilan a Gil Zuarth como presidente del Senado

Se prevé que el PRI, PAN y PRD respalden al senador panista para que encabece los trabajos del primer año de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth defendió la creación del INE
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth. (Milenio)

Ciudad de México

Este lunes se designará al nuevo presidente del Senado de la República, quien habrá de ser designado por la Junta de Coordinación Política, que hasta ahora perfila al panista Roberto Gil Zuarth.

Hasta el momento se prevé que las tres principales fuerzas políticas en la cámara alta, PRI, PAN y PRD, respalden al senador panista para que encabece los trabajos del primer año de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Por lo que este lunes después del medio día la Jucopu, que preside el priista Emilio Gamboa, defina los integrantes de la mesa directiva, en el que podría permanecer el vicepresidente y las secretarias. 

En días pasados el grupo parlamentario del PAN propuso por unanimidad de sus 38 senadores a Roberto Gil Zuarth para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año legislativo.

Sin embargo, la decidan se da luego de una disputa al interior donde el senador José Rosas Aispuro determinó dejar de lado la contienda por el cargo y respaldar al hoy presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

En tanto que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa  señaló que la propuesta presentada por el PAN será procesado por su grupo parlamentario para posteriormente tomar una determinación. 

 Tras la propuesta, Acción Nacional comenzó el ajuste de legisladores para definir al sucesor del Gil Zuarth en la presidencia de la Comisión de Justicia tras el eventual nombramiento.

Además de que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya aún no ha definido si ratificará en el cargo de coordinador parlamentario a Fernando Herrera o si habrá de hacerse una nueva designación.