Perfilan permanencia de Ortega en la gubernatura

El Congreso de Guerrero acepta por unanimidad la licencia definitiva de Ángel Aguirre y pospone hasta mañana la designación del interino.
Los trabajos de la sede legislativa se estancaron por la falta de quórum.
Los trabajos de la sede legislativa se estancaron por la falta de quórum. (Especial)

Chilpancingo y México

Por unanimidad, el Congreso de Guerrero aceptó la solicitud de Ángel Aguirre Rivero para separarse de manera definitiva del cargo de gobernador y, luego de instalarse en Colegio Electoral, pospuso para mañana la designación del mandatario interino; hasta el momento, la única propuesta es el académico Rogelio Ortega Martínez.

Aunque al principio se manejó que el trámite se desahogaría en tres sesiones, al final fue necesario que los diputados locales sostuvieran más, lo que provocó que los trabajos se prolongaran hasta entrada la madrugada.

El primer encuentro quedó pactado a las 11 horas de ayer, luego de que la Oficialía Mayor recibió la solicitud de Aguirre Rivero, pero finalmente comenzó hasta las 18 horas, con la asistencia de 36 de los 46 representantes.

Entre las ausencias más notorias estuvo la de Ángel Aguirre Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos e hijo del ex gobernador.

En esta sesión solo se leyó el oficio y se turnó a la Comisión de Gobernación, que contaba con la asistencia de dos de cinco diputados, lo que retrasó la elaboración del dictamen correspondiente.

Casi a las 22:00 horas, el dictamen se presentó con la firma de tres de cinco diputados; Aguirre Herrera se excusó por el conflicto de intereses que representaba la validación de la licencia.

El documento quedó en primera lectura en una segunda sesión y tuvo que convocarse a una tercera para dispensar el trámite y solicitar la votación del pleno, lo que se consiguió sin complicaciones.

A las 22:50 el Congreso validó la separación definitiva de Aguirre Rivero con la votación a favor de 38 diputados. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, instruyó a la Comisión de Gobierno a presentar una propuesta de gobernador sustituto para culminar el periodo, el 26 de octubre del presente año.

Ésta se presentará en una cuarta sesión y a consideración del pleno; requerirá de una mayoría especial de 31 de 46 diputados para hacer valida la designación.

Finalmente, en un quinto encuentro se realizará la toma de protesta ante el pleno. En tanto, el ahora ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, asumió provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aclaró que su partido no tiene ninguna pugna por quedarse con el gobierno de Guerrero tras la salida de Aguirre Rivero y confió en que el Congreso del estado tomará la mejor decisión.

Aseguró que el senador Sofío Ramírez “tiene todo el derecho de ser valorado” para ocupar el cargo a gobernador y anunció una reunión con los diputados perredistas de Guerrero en Acapulco para expresar su opinión sobre la mejor opción para gobernar el estado, encuentro que será previo al foro Así gobierna el PRD, el cual se llevará a cabo este domingo en ese puerto turístico.