Perfilan otro fracaso en elección de auditor estatal

La diputada del PAN, Rebeca Clouthier, dijo que hasta el momento no se ha llegado a un consenso, pues el PRI quiere imponer a Juan Paura, uno de los tres que no accedieron a evaluarse.

Monterrey

Los diputados locales llegaron a la fecha límite para la elección del auditor superior del Estado, y lo hacen sin un consenso sobre cuál de los 11 candidatos podría ser el elegido para el cargo, por lo que el Congreso local perfila un nuevo fracaso en la elección del titular de la ASE.

Es la segunda convocatoria que emite el Legislativo para este fin, desde la muerte del auditor Sergio Marenco Sánchez el pasado mes de marzo, ambas con, al parecer, el mismo resultado: la división de opiniones sobre las propuestas a auditor.

En esta segunda convocatoria se estableció el 10 de diciembre como fecha límite para ser llevado al Pleno el dictamen con el nombre de todos los que se inscribieron a la misma, y que pudieron cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización del Estado de Nuevo León.

Cuestionada al respecto, Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la Comisión de Vigilancia, la cual se encarga de este tema, señaló que aunque la búsqueda de consensos está en manos de los líderes de bancada, no ha escuchado ningún acuerdo.

Incluso señaló que la bancada del Partido Revolucionario Institucional continúa en su postura de imponer a Juan Paura, mientras que su partido, el PAN, se inclina por elegir a uno de los tres aspirantes que resultaron mejor evaluados en las pruebas de capacidad, las cuales Paura no quiso presentar pues eran de aplicación voluntaria.

"Nosotros tenemos tres finalistas que fueron los que aprobaron las pruebas y que salieron mejor calificados, y de esa terna es de donde nosotros habríamos de escoger, y yo la invitación que le hice a todos los coordinadores, para que de esos tres fuera de donde se escogiera y no de los que evadieron evaluarse por motivos ajenos y que no tenemos idea de qué los orilló a no evaluarse...

"Yo no tengo información que exista (consenso)... La información que tengo es que el PRI se sostenía con la persona que no se evaluó", aseguró Clouthier.

La legisladora local dijo que Juan Paura no puede ser descartado del dictamen final que será llevado al Pleno este miércoles, pero reiteró que la negativa de este y de otros dos aspirantes a someterse a las evaluaciones hechas por los organismos intermedios, "habla fuerte" de que sí llegan "apadrinados" y no por sus capacidades.