Perfilan aprobar Ley de Participación Ciudadana

Hector García, presidente de la Comisión de Legislación informó que este martes en el Pleno las Comisiones Unidas llamarán a votación a la Ley de Participación Ciudadana.
Hector García, presidente de la Comisión de Legislación
Hector García, presidente de la Comisión de Legislación (Raul Palacios )

Monterrey

Las comisiones de Gobernación y Legislación perfilan este martes la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana.

Después del veto enviado por el gobierno estatal el pasado 15 de enero, los diputados y legisladoras locales dicen estar dispuestos a avalar el nuevo dictamen.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, manifestó que sería este martes a la hora de la sesión en Pleno cuando las Comisiones Unidas llamen a votación de la Ley de Participación Ciudadana.

"Estamos a punto de que mañana (martes) podamos ya en comisión finalmente aprobar la Ley de Participación, para presentarla seguramente la próxima semana, porque el miércoles ya tenemos agenda llena.

"Ya aprobada en comisión estamos al 95 por ciento del tema, esperaremos las últimas observaciones porque no queremos llegar a Oficialía con un documento con errores, pero estoy contento porque PAN, PT, Independientes, Movimiento Ciudadano, Panal, PVEM y PRI, vamos juntos en la Ley de Participación Ciudadana", indicó.

El legislador priista agregó que la revocación de mandato aplicaría tanto para el gobernador en turno, los alcaldes o diputados locales.

La revocación de mandato tendría que ser solicitada primero por el 10 por ciento de los ciudadanos y posteriormente para retirar al funcionario del puesto, se necesitaría un 40 por ciento de votantes.

"Habrá un procedimiento que perfeccionaremos en los reglamentos municipales y en el propio reglamento estatal, pero aplica para todos, el que gobierne bien se queda y el que no el pueblo podrá decir que se vaya", mencionó.

Tras una reunión este lunes con representantes de organizaciones civiles, Concepción Landa, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que ya se tiene en general el visto de quienes han promovido la iniciativa desde hace años.

"Es un documento que transita con las organizaciones sociales que ven la importancia de que ya se vote y mañana que tendremos Comisiones Unidas reinstalaremos la sesión y esperamos ya poderlo votar el dictamen final para pasarlo tan pronto sea posible a Pleno", comentó.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, negó que su fracción busque bloquear la iniciativa e indicó que se agregaron figuras novedosas por parte de su grupo legislativo.

"Aquel alcalde o diputado que haya sido revocado, tampoco puede participar en la siguiente elección a manera de reelección, porque eso también es un tema que podría darse, nosotros estamos a favor de estas figuras", dijo.

En el caso de quien supliría a los que se van en el caso de diputados y alcaldes serían suplentes, sin embargo se mencionó que para el gobernador habría elecciones extraordinarias. En medio de esto se indicó que también se tendría que realizar reformas a la Ley Electoral de la entidad.