Perfilan en San Lázaro dos 'extras' para secundarias

El coordinador del PRI, Beltrones, subrayó que están listos para discutir y votar las leyes pendientes, tan pronto como los senadores envíen las minutas correspondientes.

México

La Cámara de Diputados perfiló la celebración de un periodo extraordinario de sesiones durante la primera quincena de mayo para discutir y aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones y política electoral, y uno más en junio para desahogar la legislación reglamentaria de la reforma energética.

Los legisladores anticiparon esa decisión ante la demora del Senado para dictaminar los asuntos pendientes y enviarlos al Palacio de San Lázaro.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó el compromiso de resolver las reformas pendientes, pero rechazó legislar "al vapor" durante los seis días restantes del actual periodo ordinario de sesiones.

"¿Cuántos periodos extraordinarios habremos de tener? Tantos como sean necesarios para que no se pospongan el estudio y la aprobación de las grandes reformas que México necesita para salir adelante con mayor crecimiento económico y generar más empleo para los mexicanos", puntualizó el legislador.

Beltrones subrayó que la Cámara de Diputados está lista para discutir y votar las leyes secundarias pendientes, tan pronto como los senadores envíen las minutas correspondientes.

En el caso de la reglamentación en telecomunicaciones, el sonorense descartó de manera tajante cualquier restricción o atentado a las libertades en las redes sociales.

"Nada que atente contra la libertad con la que se manejen las redes, por más abusos que algunos digan que se puedan cometer; para eso son las redes sociales, para que nos comuniquemos en libertad, nos guste o no nos guste, pero la libertad no puede, de ninguna manera, restringirse", remarcó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confirmó a su vez la determinación de citar inmediatamente a sesiones extraordinarias para aprobar las leyes en materia político-electoral, incluso el jueves o viernes de la semana entrante.

Subrayó que los diputados federales no tienen en este momento materia legislativa para sesionar el fin de semana, como estaba previsto.

"Yo no quisiera que eso pasara, que la electoral nos llegase lunes, martes o miércoles, pero si eso pasara, nos vamos a convocar de inmediato, ese mismo día que se instala la Comisión Permanente, a un periodo extraordinario, porque tenemos que resolver lo electoral, eso genera crisis, mientras telecomunicaciones es muy importante, pero no va a pasar nada si no se aprueba", dijo.

El pleno de la Cámara de Diputados sesionará este jueves para desahogar una serie de dictámenes pendientes, para después ser citado hasta la una de la tarde del lunes, a la espera de que el Senado envíe los proyectos de telecomunicaciones y político-electoral.

De igual modo se espera la presentación de las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en materia energética la semana entrante, pero Beltrones dejó en claro que al menos se requerirá un mes para analizar, dictaminar y votar ese paquete.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Esperarán a que termine interna panista

El PRI en el Senado se sumó a las acusaciones de que el proceso interno de Acción Nacional ha afectado el proceso legislativo, al informar Emilio Gamboa que se construyen acuerdos para convocar a un periodo extraordinario en junio, cuando el PAN ya tenga un dirigente electo.

El panista Jorge Luis Preciado rechazó los señalamientos, al aseverar que su bancada no tiene la prisa de otros partidos ni la lentitud de otros y pidió no amarrar navajas con los diputados, que también criticaron la lentitud en el Senado, al sostener que a Acción Nacional lo que le interesa es que las cosas se hagan bien.

"No amarren navajas, bájense. No hagan que conteste ahorita encabronado", pidió.

Informó que en el PAN el acuerdo es que el viernes se tenga la reforma política para votarla el sábado, si no el domingo o lunes, dependiendo de los acuerdos, para luego pasar a telecomunicaciones.

Ayer, en conferencia, el senador Gamboa dijo que aunque la discusión de telecomunicaciones va en tiempo, ya se les informó a él y al diputado Manlio Fabio Beltrones que el gobierno remitirá su iniciativa de reforma energética hasta la próxima semana. Angélica Mercado y Omar Brito/México