Perfilamos un México para este siglo: Peña

El mandatario se retiró otra vez de la cena para atender la emergencia que dejó en BCS el huracán 'Odila'

México

El presidente Enrique Peña Nieto celebró los 204 años de la Independencia con la arenga nacionalista. Llamó a los actores políticos a tener un cambio de actitud “constructivo y propositivo.

“Estamos ante la gran oportunidad de impulsar los cambios, las transformaciones, no solo del orden legal, como las que ya han tenido lugar, sino sobre todo de emprender un cambio de actitud, constructivo, propositivo, de armonía y de entender que solo los mexicanos y nadie más vendrá a hacer por nosotros lo que no seamos capaces de construir por nosotros mismos.

“En ese empeño estamos. Ese es el llamado y la convocatoria que ha hecho el gobierno de la República, con absoluto respeto a las diferencias, a la diversidad política y que en distintos ámbitos se dan en el país y lo enriquecen. Estamos trabajando para construir en este siglo 21 el México que soñaron nuestros antepasados”, indicó.

A las 22:58 horas salió el jefe del Ejecutivo federal ataviado con la banda presidencial, acompañado de su esposa Angélica Rivera. Detrás de ellos camino el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda.

Minutos antes marchó por los pasillos la escolta de cadetes de la Secretaría de Marina, quienes entregaron la bandera al mandatario. Posteriormente salió al balcón principal, repicó tres veces la campana de Dolores y después realizó la arenga.

“¡Mexicanos: vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama!, !viva Matamoros!, !viva Guerrero!, !viva la Independencia nacional!, !viva México!, ¡Viva Mexico!” El mandatario repicó la campana, mientras se escuchaban las de la Catedral.

En un Zócalo en el que se dieron cita más de 10 mil personas, se escuchó el Himno Nacional, a las 23:03 horas el mandatario devolvió la bandera a la escolta.

Posteriormente se realizó el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, mientras se escucharon canciones típicas, como “Cielito lindo”, que incluso cantó la primera dama.

Luego de 13 minutos, el presidente Peña Nieto, su esposa e hijos ingresaron al despacho presidencial, donde el jefe del Ejecutivo saludó a los invitados especiales que llegaron desde las 20 horas y aguardaron en el patio central, donde se les ofrecieron bebidas, bocadillos y dulces.

El primero en estrechar la mano del Ejecutivo fue el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Manuel Granados. Enseguida saludó a los presidentes de las cámaras de Diputados y el Senado, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

También acudieron representantes del Poder Judicial, así como embajadores, diputados, senadores, representantes de la Iglesia, así como el empresario Carlos Slim y el rector de la UNAM, José Narro.

Los cerca de mil 700 invitados bajaron hasta el patio central, que fue decorado con banderas y luces tricolor. También se colocaron mesas para 20 personas y se ofreció un menú de chiles en nogada, ceviche de pescado, callos con infusión de cilantro, pollo en salsa de calabaza, carones con mole y filete de res con salsa de pulque.

En el patio central el presidente Peña Nieto dirigió un mensaje, en el que se disculpó por segundo año por no quedarse al festejo. El mandatario se retiró para atender la emergencia que generó el huracán Odila en Baja California Sur y en solidaridad con los damnificados. Ahí anunció que visitaría la zona afectada después del desfile militar de hoy.

“Nos aprestamos a emprender las acciones para la reconstrucción, para recuperar nuevamente la infraestructura afectada y apoyar a las familias que tuvieron pérdidas en sus hogares, en su patrimonio”, señaló.

“El gobierno de la República será siempre solidario y brindará todo el apoyo necesario para la debida reconstrucción” en aquella entidad, agregó.

El presidente Peña Nieto también dio el Grito en Twitter.

“Esta noche celebramos 204 años del inicio de la lucha que nos hizo una nación libre e independiente”, escribió el mandatario en esa red social.

UN MARINO ENCABEZA DESFILE

El desfile militar de hoy será dirigido por primera vez por un mando naval, además de que participará un contingente de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

La ceremonia estará encabezada por el almirante Joaquín Zetina, actual jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, como parte de los festejos por el centenario de la defensa de Veracruz.

En el acto participarán elementos de Marina, Ejército, Fuerza Aérea, Policía Federal y asociaciones de charros, además de 244 militares invitados de Argentina, Belice, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia.

De acuerdo con el programa, la columna castrense incluye una bandera monumental y otras 433 de menor tamaño, 157 vehículos, 13 embarcaciones, 44 aeronaves de ala fija y 24 helicópteros. En el espectáculo participarán también 16 paracaidistas.

La parada militar que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino se realiza para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México y participarán 21 mil 96 personas.
(Redacción)