Perfila SC convenio con federación para La Huasteca

Con el acuerdo, autoridades municipales podrían ejercer acciones legales al interior del parque y capacitar a gente en temas como ecología, regulación y respeto al medio ambiente.
Los elementos se colocaron en la entrada del parque.
Ya se implementan operativos antialcohol en La Huasteca (Carlos A. Rangel)

Santa Catarina

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, dio a conocer que la mañana de este martes sostuvo una reunión con los delegados de la Semarnat, la CNA y la Conanp en Nuevo León, para un acuerdo de colaboración que se llevará a cabo para regular La Huasteca.

Detalló que este acuerdo podría permitir el ingreso de las autoridades municipales para ejercer acciones legales al interior del paraje natural.

"Fue una reunión muy formativa, la próxima semana empezamos la elaboración de los convenios de colaboración para poder ir implementando todas las acciones que vamos a tener hacia el interior de La Huasteca".

Respecto al control del expendio de bebidas alcohólicas, mencionó, el municipio de Santa Catarina comenzará a realizar operativos al interior del paraje para evitar la venta ilegal de cerveza.

"Los acuerdos fueron entrar en convenio de colaboración, vamos a poner gente a disposición de la Semarnat para que los capaciten en temas de ecología, regulación, de respeto al medio ambiente en general", destacó.

El edil reveló que se va a reactivar una caseta para que tanto las autoridades federales como municipales comiencen a regular la entrada y salida de materiales.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua, mencionó, será la próxima semana cuando podrían entregar las delimitaciones a fin de definir el espacio federal y el municipal.

"Para poder hacer nosotros trabajos en el sentido, no de construcciones, pero sí atender de vigilancia, atender los espacio públicos que ellos nos delimiten como las partes de actuación y tener una jurisdicción dentro de La Huasteca", manifestó.

Pérez Díaz apuntó que en será en próximas semanas cuando se podría dar a conocer la definición y entrega del convenio.

Asimismo, indicó que espera reunirse en los siguientes días con el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, para saber cómo se podría colaborar con el estado dentro de La Huasteca.

"Son acuerdos muy formativos, acordamos trabajar en conjunto y regular en conjunto mediante acuerdos de colaboración, ahora... es trabajar con Fernando Gutiérrez en el tema estatal, queremos tener acceso al parque a ver qué podemos ayudar para rehabilitarlo y que tenga la gente un centro de diversiones", declaró.