Perfila el PRD sí al Pacto por México 'con asteriscos'

Aclara que el partido debe participar diferenciándose del gobierno y de otras opciones políticas.
El dirigente nacional encabeza el cónclave perredista en Oaxtepec, Morelos.
El dirigente nacional encabeza el cónclave perredista en Oaxtepec, Morelos. (Daniel Cruz)

Oaxtepec

El Congreso Nacional del PRD aprobó ayer en su mesa de Línea política un documento que será discutido este sábado en el que avala la participación de este partido en el Pacto por México, aunque con diversas condiciones.

Anoche se aprobaron en lo general y particular los documentos, por lo que las reservas se presentarán hoy y, una vez aprobadas, se llevarán al pleno para su votación.

"Nuestro partido debe participar en el Pacto diferenciándose del gobierno y de otras opciones políticas. El PRD tiene que dejar en claro a la militancia y a la ciudadanía que no somos aliados electorales ni formamos un gobierno de coalición con el PRI", indica el texto.

"Con las condiciones establecidas reafirmamos nuestra voluntad de continuar impulsando nuestras propuestas en el contexto del Pacto por México, pero en caso de que este mecanismo de diálogo y negociación sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo gremial y se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retirará del Pacto por México", aclara.

Lo acordado en la mesa de Línea Política también establece que se "tomará en cuenta especialmente la reforma energética y otros temas, como el hacendarlo, minero, telecomunicaciones, educativos, competencia económica, y cualquier otro de especial relevancia para el país".

El dictamen señala que los perredistas deben utilizar el Pacto para impedir la pretensión de retornar al presidencialismo autoritario y que se continúen y profundicen las políticas neoliberales, y que esto debe ayudar al PRD a fortalecerse como opción de gobierno.

"El Pacto no borrará o ignorará las diferencias ideológicas ni la competencia política. El Pacto por México no eliminará la necesaria e indispensable confrontación de tesis y programas entre los diferentes partidos".

La mesa fue encabezada por le secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y en texto —aprobado anoche por los congresistas— se señala que el diálogo y los posibles acuerdos en el Pacto por México deben darse de forma abierta y de cara a la nación. "Sin transgredir los principios y postulados del partido, sin poner en entredicho nuestra independencia como proyecto político y acompañados de la fuerza de la sociedad movilizada y la opinión pública".

Se establece que el Pacto debe ser un mecanismo de diálogo y negociación, así como de movilización al lado de la ciudadanía y que debe ser evaluado permanentemente para definir si se avanza en la materialización del programa general y propuestas específicas del PRD.

Además, los congresistas aprobaron que en lo inmediato la comisión política y el propio Congreso Nacional deberán llevar a cabo el balance obligado y resolver lo conducente.

El texto acota también la designación de los representantes del partido en el Pacto, ya que propone que sea la Comisión Política Nacional la que los designe, así como a los participantes de la mesa central, consejo rector y las mesas temáticas.

"En correspondencia con lo anterior, los responsables designados ante el Pacto tendrán la obligación de informar y consultar a la comisión política y al Consejo Nacional las posturas y resultados de lo acordado en este mecanismo.

De esta manera, consideran los congresistas que aprobaron el documento, se podrán superar las insuficiencia de información, comunicación y participación con las que el PRD inicio en este mecanismo.

Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deseó éxito al PRD que celebra en Morelos su 14 Congreso Nacional, y recomendó mantenerse en la ruta de la unidad "para enfrentar lo que venga".

Tras inaugurar la 16 asamblea general de la Asociación de Autoridades Locales de México, Mancera puntualizó que observa con atención lo que acontece en el cónclave perredista que culminará el domingo con algunas probables reformas a los estatutos.

"Yo estoy seguro que el llamado que se ha reiterado y que se debe entender es que la fuerza de la izquierda está en la unidad, es lo que siempre se ha demostrado y es lo que puede vencer lo que sea", acotó sobre el tema.