Perfila Estado a Ernesto Canales como fiscal anticorrupción

El gobernador señaló que el presidente de Renace es un experto en el tema y podría hacer un buen trabajo a la hora que lo designen.
El gobernador se reunió este martes con Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala.
El gobernador se reunió este martes con Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado perfiló a Ernesto Canales, presidente de Renace, como el próximo fiscal anticorrupción. Lo anterior lo dio a conocer el gobernador, luego de sostener una reunión la mañana de este martes con Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala.

En la reunión, donde abordaron los temas de combate a la corrupción en la localidad, el mandatario estatal aseguró que Canales es un experto y alguien que le sabe en temas de anticorrupción, por lo que se mostró seguro de que hará un buen trabajo a la hora que lo designen.

Destacó que el Estado necesita un organismo ciudadano en el que confíe la gente para poder dar seguimiento y actuar en los presuntos temas de corrupción que se han dado a conocer en la anterior administración y de los cuales, adelantó, ya tienen mucha información.

"Ya tenemos mucha información, ahora lo que falta es organizarla y llevarla al proceso judicial que se tiene que hacer para encontrar a los responsables de lo que nosotros hemos dicho.

"Entonces necesitamos que sea la autoridad quien aplica la ley y para eso necesitamos que no sea el gobernador porque puede ser que el gobernador descuide un caso o le pueda poner atención mejor a una cosa que a otra, necesitamos un organismo ciudadano que no dependa del gobernador, es más, que ni siquiera me pregunte y eso es parte de lo que hemos hablado don Ernesto (Canales) y yo, él sabe qué tiene que hacer, es un hombre experto, alguien que le entiende, yo confío en que va a hacer un buen trabajo en el momento que lo designemos", dijo el gobernador. 

Sin embargo, comentó que la creación de una Fiscalía Anticorrupción está en análisis por parte del Congreso.

"Nosotros ahorita estamos tomando decisión de que necesitamos un órgano que genere confianza en este momento y que nuestra instancia de investigación acompañe a ese órgano para empezar ya los trabajos de esto", añadió.

Por su parte, la funcionaria guatemalteca comentó que la clave para combatir la corrupción es diciendo no a la impunidad.