Perdona IFE a nuevos partidos

El Consejo General del Instituto eliminó las multas para sancionar a 14 organizaciones que buscan conformarse como partido político.

Ciudad de México

El Consejo General del IFE eliminó las multas previstas por la Comisión de Quejas y Denuncias para sancionar a 14 organizaciones que buscan conformarse como partido político luego de que incumplieran con sus informes sobre el origen y destino de sus recursos.

Con voto dividido, los consejeros electorales decidieron absolver a las organizaciones de las sanciones previstas por 214 mil 954, al considerar que dichas multas podrían afectar el desarrollo de sus actividades para lograr constituirse como partido políticos.

Por lo que con el apoyo del consejero Francisco Guerrero, quien decidió cambiar el sentido de su voto ante el inminente empate en el Consejo, el órgano electoral decidió imponer únicamente una amonestación pública.

“La sanción que se les imponga a las infractores debe ser acorde a su capacidad económica, y si en el caso no tenemos la certeza de que ello se pueda dar, entonces la imposición de una sanción pecuniaria no debiere de arrojarse de esa manera”, señaló la consejera Macarita Elizondo.