Pérdidas de unos 17 mdp motivaron asesinato: Samuel

El diputado de Movimiento Ciudadano confesó que el secretario de Gobierno, Manuel González, les comentó además que la inseguridad en Nuevo León era por haber tomado el control del penal.
Samuel García indicó que varios diputados ya estaban enterados.
Samuel García indicó que varios diputados ya estaban enterados. (Foto: Especial)

Monterrey

Las autoridades estatales conocían que la falta de flujo de dinero hacia delincuentes del penal de unos 17 millones de pesos eran uno de los factores que harían "tronar" nuevamente al Topo Chico, reveló este jueves el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

El legislador afirmó que desde hace dos semanas se sabía que los problemas de inseguridad en la entidad eran a causa de la supuesta toma de control del penal del Topo Chico en febrero.

En entrevista, García Sepúlveda relató cómo el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, les contó de la situación tanto al coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, como a los legisladores Hernán Salinas y Eugenio Montiel.

"Nos dijo: como acabamos de tomar el control de los penales y está dejando de caerle flujo a las cabezas de los penales que ya no pueden cobrar piso, ni extorsión, ni proteger a quien si puedes violar, a quién no o si puedes cruzar a la dama al centro donde están los varones, empezaron a redistribuir por grado a los delincuentes de mayor incidencia con los de menor, desde aquella ocasión, nos advirtió que esto algún día iba a tronar por la falta de flujo de dinero porque iban a dejar de recibir esos millones, hablaba de una cifra como de 17 millones que ellos ya sabían que desde el gobierno del PRI se quedaban los líderes por semana.

"En ese sentido, el día de ayer, es muy lamentable el hecho, es muy lamentable el acto de que haya pérdida de vidas, y que haya heridos, pero sí tengo que sostener la verdad y ahorita que acaba de comunicar que se trata de ese tema, no puedo afirmar que lo sea o no, pero sí decir que hace dos semanas nos los advirtió", expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

García Sepúlveda cuestionó a su vez que otros legisladores traten de sacar raja política de algo que el propio secretario General de Gobierno les había informado semanas atrás.

Añadió que a su vez es difícil controlar un penal cuando se tiene un porcentaje importante de déficit de celadores.

En tanto, señaló que es necesario que las fuerzas federales den la importancia a Nuevo León y que no se "descobije" a la entidad por situaciones políticas.