Pérdidas en Monumento, mayores que en el Zócalo

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, señala que en Plaza de la República hay menos comercios que en el primer cuadro, pero la mayoría son restaurantes y hoteles.

México

El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución ha dejado pérdidas  que pueden ser mayores a las registradas en el Zócalo capitalino, que fueron de 10 millones de pesos diarios, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF.

El funcionario local precisó que con el plantón en la Plaza de la Constitución se vieron afectados mil 828 comercios, mientras que en los alrededores del Monumento 246 han sufrido pérdidas, pero la gran mayoría son restaurantes y hoteles, por lo que los montos de afectación son mayores.

“Tenemos una encuesta y se está trabajando en ella porque hasta que no se tenga la totalidad de los días de plantón, no queremos publicar números que después cambien; lo que sí tenemos es que los días que duró el plantón en la plancha del Zócalo el cálculo es que se perdían 10 millones de pesos por día, ahí eran mil 800 comercios afectados”, indicó el funcionario.

“En los alrededores del Monumento son 246 comercios los que tenemos contabilizados como afectados, y por el tipos de giros que ahí trabajan, sobre todo, restaurantes y hoteles, los montos pueden ser un poco mayores”, expresó.

Chertorivski señaló que hay una decisión de pensar en una normalidad económica en la zona, por los meses perdidos y por el tiempo que va a tardar en recuperarse la economía, por lo que se tiene el plan de apoyos para los afectados por los maestros en plantón.

El funcionario dijo que se siguen recibiendo documentos de quienes buscan obtener un crédito. Hasta el momento la dependencia ha recibido 96 expedientes completos de solicitud de créditos, que se entregarán el 15 de noviembre.

Descartan vallas

Luego de que fueron liberadas las vialidades que rodean el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno del D(GDF), Miguel Ángel Mancera, descartó que se planeé colocar vallas para evitar que los maestros las retomen.

En entrevista, luego de presentar la inversión para llevar a cabo el bacheo y mantenimiento de la carpeta asfáltica en 966 colonias, Mancera dijo que van a tener una supervisión con agentes de Tránsito que darán fluidez tanto a los vehículos como al Metrobús, además de que se prevé el uso de grúas.

“Vamos a mantener una supervisión de nuestras vialidades,  de todo el entorno, estará la Secretaría de Seguridad Pública con (personal de) Tránsito, deben de estar ya trabajando los elementos, desde temprano se ha dado esa instrucción. Tendremos también grúas de manera cercana y estará siendo supervisado todo el tránsito del Metrobús, que ya está funcionando, y de las diferentes vialidades” indicó.

“No vamos a tener un vallado o bloqueo de vialidades, evitando nosotros que entren o que salgan las personas. Esta será una zona de libre circulación, vamos a estar atentos, hay un compromiso de supervisión por parte nuestra y también por parte de la CNTE en este repliegue, y nosotros vamos a estar muy atentos”, dijo Mancera.

:claves

Recursos para el INEE

-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, se reunió con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, para plantearle la necesidad de propiciar acuerdos para el incremento al presupuesto del INEE, contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014.

-En un comunicado, la SEP recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene una importancia capital en el desarrollo de la reforma en el sector.

-En tanto, Chauyffet explicó que se trata de una inversión en favor de la niñez y de los maestros de México, y que como tal debe verse.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]