Perdería Tanarah entre 50 y 60 mdp por demolición

Sin embargo, en caso de que el desarrollador de la torre gane el amparo, ese dinero deberá ser repuesto con los impuestos de los sampetrinos, informó su representante legal, Javier Livas.
Los trabajos de demolición no se han detenido.
La demolición en la torre Tanarah continúa. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Las pérdidas para el desarrollador de la torre Tanarah por la demolición del excedente construido podrían rondar entre 50 y 60 millones de pesos, advirtió su representante legal, Javier Livas Cantú.

Sin embargo, aclaró, de llegar a ganar los procedimientos legales que se mantienen en contra del municipio de San Pedro, el Ayuntamiento tendría que reponerlos de los impuestos del ciudadano.

"Les haría un exhorto a los presidentes de colonia que no tire 50 millones o 60 millones (de pesos) de una inversión simplemente por el riesgo de que el municipio (de San Pedro) tenga que pagarlo.

"Ese dinero podría ser invertido en otra cosa", aseguró el abogado.

El representante legal confió en ganar el amparo que se encuentra en análisis e indicó que pronto se podría ordenar que se restituya el daño a la torre y se regrese a su estado original.

"El daño es muy cuantioso y me duele que eventualmente el municipio va a tener que responder de los daños que hacen sus funcionarios", destacó.

Livas Cantú comentó que el fondo del problema en el municipio de San Pedro en desarrollo urbano es el caos que hay dentro de la administración.

Por ese motivo, agregó, se seguirá adelante por todas las vías legales para defender que el edificio de Vasconcelos es seguro, contrario a lo que dice el Ayuntamiento de San Pedro.

"Confiamos que para la resolución de fondo se pueda haber probado que todo esto del peritaje fue un invento y un acto ilegal destructivo.

"Nos estamos enfocando en cuatro edificios legales que se construyen con el amparo, el caso penal, una eventual demanda civil por reparación del daño moral y otro procedimiento en el área de transparencia", manifestó el litigante.

A la fecha, refirió, han pasado 10 días de cuando se pidió a la administración el presupuesto de la demolición, el plan y contratos, a los que dijo, podría tener acceso cualquier ciudadano.

Mientras Tanarah se demuele, apuntó, la defensa hará edificios para mostrar justicia.

"Ya sea por la vía del amparo, penal, la vía de indemnizaciones o tener información por transparencia", reiteró.

En tanto, adelantó que en el caso penal los ingenieros de Izquierdo y Jesús González Sáenz, peritos de Tanarah, acudieron a las autoridades para brindar su declaración respecto a la torre.

"Vinieron tanto el ingeniero Izquierdo que fue el perito que mandó traer el municipio en su momento para la autorización de condominios en su momento.

"Declaró también en el procedimiento penal el ingeniero González Sáenz para declarar en su testimonio que la torre no tiene ningún riesgo de colapso y de derrumbe y nada", apuntó.