"Pepón", "Juancho" y "Bigotón" aparecerán en las boletas

Sólo fue rechazado el mote de "Bronco" a un aspirante del PVEM, porque ya se lo habían autorizado a Jaime Rodríguez.

Monterrey

Un total de 20 apodos fueron acreditados por la Comisión Estatal Electoral (CEE), para que éstos puedan ser impresos en las boletas electorales junto con el candidato el próximo 7 de junio.

Por unanimidad, el consejo general de la CEE dio el aval a las 20 solicitudes, que aunadas a otras seis que ya se tenían, suman ahora 26 los candidatos que tendrán su alias dentro de la boleta de elección en 2015.

Al señalar que fue una resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que permitió incluir los apodos, el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, aceptó que ahora los alias formarán parte de la identificación de los candidatos en las boletas.

Como parte de los nuevos apodos aprobados se encuentran en orden del acuerdo tomado en la CEE. Del PAN, para los puestos de alcalde serán de Los Aldamas, René Tanguma Peña, La Colcha; de Bustamente, Mario Alfonso Reséndez, El Pomelo; de Villaldama, Héctor Velazco, El Titín.

Los alias del PRI para alcaldías serán de Cadereyta, Carlos Rodríguez, El Cuate; de Montemorelos,  por parte del distrito 2, Ludivina Rodríguez, alias Ludy.

Del PVEM se encuentran a alcaldía de Apodaca, Hipólito Cárdenas, Polo Cárdenas; para Cadereyta, Ernesto José Quintanilla, El Bigotón. Para el distrito 8, Juan Carlos Holguín, Juancho Holguín; por el distrito 22, Felipe de Jesús Hernández, Dr. Felipe; del 23, José Antonio Almaguer Cantú, Pepón Almaguer.

Para San Pedro por el Partido Humanista, el candidato a la alcaldía Fernando Margáin Berlanga, se apodó Margáin.

Si bien un candidato de del PVEM intentaba registrar como su alias Bronco, el órgano electoral se lo negó, luego de que hace unos días se aprobara el apodo del candidato independiente a la gubernatura, Jaime Rodríguez, el cual se denomina igual.

“(...) tampoco podrá causarse confusión, y al solicitarse dos personas un mismo apodo, puede generar confusión, comentó el consejero presidente.