Pensiones de Pemex deben homologarse: Bueno Torio

El diputado panista explicó que buscarán que las leyes secundarias de la reforma energética se homologuen con el Sistema Nacional de Pensiones.
El panista Juan Bueno Torio consideró que el pasivo es manejable.
El panista Juan Bueno Torio dijo que buscarán que el sistema de pensiones de Pemex se homologue con el Sistema Nacional de Pensiones en las leyes secundarias de la reforma energéticas que se discutirán hoy en la Cámara de Diputados. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

El panista Juan Bueno Torio dijo que buscarán que el sistema de pensiones de Pemex se homologue con el Sistema Nacional de Pensiones, lo que se contempla en las leyes secundarias de la reforma energéticas que se discutirán en la Cámara de Diputados.

"Hacer proceso de homologación con el resto de sistema de pensiones en el país, homologarlo como se hizo como en el ISSSTE ... Las nuevas contrataciones entrarían con sistema de cuenta individualizada dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, y ya establecida una jubilación a partir de los 65 años de edad después de 30 años de servicio", dijo en entrevista con MVS Radio.

Bueno Torio dijo que la homologación de pensiones será para los nuevos contratos laborales de Pemex, lo que se prevé en el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto.

El panista explicó que el Estado debe intervenir en el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos para que la empresa sea "sólida" cuando salga a competir en el sector energético.

Sobre si el sindicato de petrolero se niega a la homologación, el panista dijo que "si bien el sindicato debe cuidar las condiciones de trabajo, también tiene la obligación de cuidar a la empresa".

Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.

Aseguró que habrá "tiempo suficiente" para fortalecer a las comisiones reguladoras que supervisarán la entrada de empresas privadas para la explotación y exploración del sector energético en México.

El panista dijo que las empresas privadas harán lo mismo que CFE y Pemex, pero que serán regularizadas y supervisadas por órganos que limitarán las utilidades que generen en el sector energético del país.

"Sí vienen a hacer un negocio, sí vienen a tratar de obtener la mayor parte de utilidades también, por eso planteamos esquemas que limiten las utilidades que tienen, un entramado institucional con órganos reguladores como instrumentos del Estado para controlar a las empresas", dijo.