Alistan PRI y PRD correcciones a pensión de magistrados

La bancada priista en Diputados propone limitar a 2 años el haber de retiro para los magistrados electorales; mientras que el PRD en el Senado busca abrogar la llamada pensión vitalicia.
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir a 32 aspirantes a magistrados electorales.
(Cuartoscuro / Archivo)

Ciudad de México

Las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y del PRD en el Senado, encabezadas por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Miguel Barbosa, respectivamente, presentarán hoy en la Comisión Permanente sus respectivas propuestas para modificar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que con la reforma política permite a los magistrados electorales obtener una pensión vitalicia.

La iniciativa del PRI propone limitar a dos años el llamado haber de retiro para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Se define que el haber de retiro de los magistrado de la Sala Superior (será) exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución", señala la iniciativa del PRI.

"Se determina que los magistrado de la Sala Superior y con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción".

Por su lado, la bancada perredista en la Cámara de Senadores propone anular el citado artículo para emitir uno nuevo cuyo decreto plantea que se derogue la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los perredistas sostienen que hay una demanda popular para que el Congreso rectifique en su previa consideración y corrija el texto jurídico que "empaña el amplio acuerdo conseguido en esta nueva generación de reformas electorales".

Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que hoy presentarán la iniciativa para que no se elimine el llamado haber de retiro, sino que se limitará a dos años y ya no será vitalicio.