Pensión vitalicia es derecho de los magistrados: Cienfuegos

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Publica dijo que esperan tener listo el dictamen sobre ese tema este mes, antes de que concluya el presente periodo legislativo. 
Tribunal Superior de Justicia de NL
Francisco Cienfuegos aseguró que la pensión vitalicia es un derecho que los magistrados tienen con un sistema de reglas para recibirla. (Jorge López)

Monterrey

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, esperan que antes de concluir el presente periodo legislativo en este mes, puedan sacar adelante el dictamen mediante el que se estudia implementar una pensión vitalicia para los magistrados del Poder Judicial del Estado.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, comentó que se trata de un derecho que deben de tener los magistrados, pero que para eso deberán cumplir con ciertas reglas.

"Estamos todavía ajustando alguna terminología en la redacción con la que fue circulado el dictamen, creemos que estamos valorando de cierta manera que los magistrados puedan tener este haber por retiro y estaríamos de acuerdo en que se aprobara, como te digo, como es una reforma constitucional, hay que hacer ciertas apreciaciones y estamos trabajando en ella, esperemos que antes que termine este periodo ordinario retomar las Comisiones Unidas tanto de Legislación y Puntos Constitucionales como la Justicia y Seguridad Pública.

"Yo creo que todas esas posturas son respetables, cada diputado por lo menos dentro del Congreso puede manifestar su voto en el momento que se pase tanto en comisiones como en el pleno y creemos nosotros, por lo menos mi punto de vista particular, que no es algo nuevo, es algo que se está dando en la mayoría de las entidades federativas, y que a nivel federal también se tiene, debe de ser un derecho que deben de tener los magistrados que ya hayan cumplido con ciertas reglas", dijo.

Expresó que a nivel federal, los magistrados tendrían una pensión que sería de un 50 por ciento menor al salario, pero sin embargo sus percepciones ascienden a 300 mil pesos, es decir, ganarían pensionados 150 mil.

Esta semana MILENIO Monterrey publicó que las fracciones mayoritarias de PRI y PAN en el Congreso del Estado coincidieron en que la pensión vitalicia solicitada por el Tribunal Superior de Justicia para sus magistrados no es definitiva y el dictamen podría ser modificado.

Esto luego que las Comisiones de Legislación y Justicia y Seguridad analizan el dictamen en el que se establece la creación de un "haber por retiro", para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dicha pensión sería del 100 por ciento de su sueldo en el primer año de retiro, 90 por ciento en el segundo, 80 en el tercer año y 70 por ciento por el resto de sus vidas.