Pensión para magistrados es inconstitucional: Figueroa

El ex consejero del IFE explicó que solo el Presidente y los ministros de la Corte tienen ese privilegio.
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.
Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE. (Tomada de la página oficial del INE)

Ciudad de México

La posibilidad de garantizar una pensión vitalicia a los magistrados electorales "tiene visos de inconstitucionalidad", pues ningún otro trabajador del país, salvo los ministros de la Suprema Corte y el Presidente tienen este beneficio, consideró Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la que se reformó un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada por los senadores de la República, pretende que se determine "el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior", sin precisar los detalles de dicha prestación.

Alfredo Figueroa dijo que ese "haber de retiro" significa una pensión vitalicia para el servidor al que se le otorgue.

"Ésta consta del 100 por ciento de salario después de dejar el cargo y luego va habiendo una reducción conforme pasan los años", explicó.

En entrevista con MILENIO, Figueroa precisó que cualquier funcionario tiene derecho a una pensión de retiro, de acuerdo a lo estipulado por el ISSSTE, dependiendo los años que haya trabajado y las aportaciones realizadas pero, reiteró, solo el Presidente y los misnistros de la Corte tienen un "haber de retiro".

Figueroa consideró que esto no tenía razón de ser porque se metió en el dictamen de las leyes secundarias electorales y no en un dictamen aparte.

"No hay ningún artículo que tengamos en términos de la reforma constitucional que lleve a una modificación de esa naturaleza, es una modificación que no tiene ninguna razón de ser en función de las otras modificaciones de carácter electoral", explicó.

El ex consejero criticó que el artículo haya sido aprobado en el Senado sin una discusión pública, por lo que calificó de grave que "se estén decidiendo legislaciones de este tamaño, con más de 600 artículos, en un poco más de 24 horas".