Próximo gobierno buscará concluir Penal en Mina

Manuel González Flores, responsable de la transición de la Secretaría General de Gobierno, dijo que intentarán conseguir los recursos para que la obra se concluya, ya que, dijo, es necesaria.
Mencionaron que el avance del Penal es de apenas un 10 por ciento.
Mencionaron que el avance del Penal es de apenas un 10 por ciento. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Luego de que se diera a conocer la negativa de la Federación para atraer el proyecto del Penal de Mina, el equipo de la próxima administración se comprometió a buscar más recursos para continuar con la obra.

En reunión de transición de la Secretaría General de Gobierno, se confirmó que actualmente la obra del penal de máxima seguridad en Mina tiene un avance del 10 por ciento.

Manuel González Flores, responsable de la transición de la Secretaría General de Gobierno, lamentó que se haya suspendido el proyecto del Penal de Mina, por lo que aseguró se buscarán recursos para continuar.

"Nosotros vamos a insistir en México, buscando que de inmediato se autoricen los recursos y podamos continuar con esta obra que es muy necesaria para el Estado, me refiero concretamente al Penal", refirió.

González Flores mencionó que los 2 mil 800 espacios que se proyectan para el nuevo penal permitiría a la administración desfogar parte del problema de hacinamiento de reos que existe actualmente en la entidad.

"Lo que vamos a hacer, ya con la inmediatez del final del sexenio y el principio del sexenio del ingeniero Jaime Rodríguez, es buscar que los recursos regresen y podamos de la manera más rápida poder continuar con la obra que es muy necesaria en este momento", destacó.

Si bien admitió que actualmente el Gobierno del Estado no se encuentra en abundancia, manifestó que insistirán en que la obra sea terminada.

"Creo que no es tan en Jauja, creo que es difícil lograr por ahora esos recursos, pero pues buscaremos de dónde, porque es muy importante que la obra se termine, es lamentable que se haya suspendido", dijo.

Durante la reunión de transición, Miguel A. Cossío, titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Nuevo León, indicó que la postura de rechazar la atracción del proyecto federal vino del ahora ex titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Juan Hernández Mora, quien fue cesado tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Tras darse a conocer los cambios, se mencionó que podría existir una nueva oportunidad para insistir con la realización de que la Federación atraiga el proyecto para

terminar su construcción.

"Nos enviaron la semana pasada un oficio donde nos explican que por motivos de la Secretaría de Hacienda y la insuficiencia presupuestal no se podía proceder al traspaso del penal; esperamos que con los cambios que vienen en el órgano desconcentrado puedan retomar esa propuesta", mencionó.

A decir de Cossío, actualmente el proyecto del Penal de Mina está pensado en construirse bajo estándares nacionales e internacionales.

Al arranque de la obra, el proyecto del Penal de Mina fue planteado en una inversión de 3 mil millones de pesos; sin embargo, hace unos días se confirmó por parte del tesorero de la entidad, Rodolfo Gómez Acosta, que el valor de la obra ya supera los 5 mil millones de pesos.