Saludará Peña a Fidel Castro

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que verá al "líder político y moral" cubano antes de reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que tendrá una reunión con Fidel Castro, a quién calificó como el líder político y moral de Cuba, en el ánimo de buscar un relanzamiento de la relación bilateral, que estuvo deteriorada anteriormente.

El mandatario mexicano dijo que ésta es una oportunidad de reafirmar la relación de amistad que hay con Cuba y los pueblos de la región.

Además admitió que "el encuentro con un personaje de la historia de la región, sin duda es importante".

Informó que poco antes de que arranque el encuentro con Raúl Castro tendrá una reunión privada con el comandante Fidel Castro.

Insistió en que las relaciones entre México y Cuba se harán con el respeto a la libre autodeterminación y respetuosos de cada uno de los pueblos.

Horas antes de su visita de estado a la isla, dijo que los gobiernos de ambos países buscan fortalecer las relaciones y crear un lazo fraterno.

Reconoció la apertura de espacios a las inversiones de mexicanos en Cuba y consideró que estas actividades podrán contribuir a mejorar las relaciones de por sí históricas que hay entre los dos países.

Peña Nieto ofreció un mensaje después de su participación en la Cumbre de la CELAC en La Habana y consideró que con estos trabajos se logra avanzar en el fortalecimiento de las relaciones con otras naciones.

Dijo también que México efectúa acciones específicas para mejorar la integración comercial y para encontrar mecanismos para concretar objetivos puntuales.

"México ha demostrado su interés para la cooperación con otros países y lo hemos hecho sentir y compartir en los encuentros bilaterales", dijo.

En ese sentido informó que sostuvo encuentros con los presidentes de Brasil, Ecuador, Guatemala, Argentina, Nicaragua; San Vicente y las Granadinas.

Consideró que estas reuniones, además de fortalecer los lazos, se reafirmó el interés por ser actores de forma conjunta de la región latinoamericana.

De manera previa al encuentro que tendrán el próximo 10 de febrero en Colombia, los mandatarios de la Alianza Pacífico reafirmaron los intereses compartidos y la intención de fortalecer los lazos comerciales.

En específico se refirió a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y al actual mandatario Sebastián Piñera, con quienes tuvo un acercamiento para remarcar la intención de continuar las relaciones.