Visita Peña el Edomex más de una vez al mes

En poco más de 20 meses de gobierno, el Presidente lleva 26 visitas a su estado natal, representando en promedio más de una visita al mes.
Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto.
Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto. (Especial )

Ciudad de México

Uno de los estados predilectos del presidente para realizar actos públicos es su estado natal, el Estado de México.

Tan solo en la última semana fue en tres ocasiones, la última de ellas este lunes a la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015.

"Es motivo de alegría, regresar a mi estado natal, regresar al Estado de México", dijo al iniciar su discurso en el evento.

Al recibir al Presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que en poco más de 20 meses que lleva la administración de Peña Nieto ha visitado la entidad en 26 ocasiones.

Algunas de las visitas de Peña Nieto a su estado natal han sido para conmemorar fechas importantes, como la del 10 de febrero de 2013 cuando encabezó la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana o la del 19 de febrero de ese mismo año cuando acudió por la celebración del Día del Ejército.

Sus visitas han sido también con motivo de inauguraciones, como la del 17 de abril de 2013 cuando inauguró la Plaza Estado de México en Cuautitlán Izcalli o la del 20 de julio de ese mismo año cuando inauguró el Hospital Villa del Carbón.

En su estado también ha inaugurado obras de infraestructura, como en su visita del 3 de enero de 2014 donde puso en marcha la ampliación a 4 carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas.

En promedio, el Presidente ha visitado su estado natal más de una vez al mes desde que asumió la Presidencia de la República, sin embargo, en agosto ya rebasó ese promedio con las tres visitas que ha realizado.

Este lunes 18 de agosto estuvo en Toluca para la inauguración de la escuela primaria "Isidro Fabela Alfaro" y encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015.

El miércoles 13 de agosto participó en la conmemoración de los 100 años de los tratados de Teoloyucan.

El martes 12 de agosto estuvo presente en la conmemoración del 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro.

Escasas visitas a Michoacán

En comparación, el Presidente realizó su primera visita a Michoacán en diciembre de 2013, un año después de haber asumido la Presidencia. En esa ocasión prometió visitar esa entidad al menos una vez al mes, sin embargo, en enero tuvo que posponer las visitas que tenía programadas.

Guerrero, muy visitado ante lluvias

El presidente Enrique Peña Nieto dedicó varias de sus jornadas de trabajo en 2013 para dar seguimiento a las labores tras el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel por territorio nacional.

Después del paso de ambos fenómenos, y al decretarse la emergencia en municipios, la mayoría del estado de Guerrero, el presidente realizó al menos ocho visitas consecutivas a esa entidad.

Fue el 16 de septiembre, el 17 de septiembre, el 19 de septiembre, el 20 de septiembre, el 23 de septiembre, el 27 de septiembre, el 3 de octubre y el 9 de octubre.

Hasta abril de 2014, Peña Nieto había realizado a Guerrero 16 visitas en lo que iba de su administración, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre.

Oaxaca, el único estado al que no ha ido el Presidente

Empresarios hoteleros de Oaxaca pidieron a través de una carta al presidente Enrique Peña Nieto que preste atención a la entidad "porque desde que asumió el cargo es la única entidad que no ha visitado".