Washington: Peña revisa con Obama temas bilaterales

Los titulares de Hacienda, Economía, PGR y Relaciones Exteriores, entre la comitiva. Migración y seguridad, en la agenda
El Presidente a su llegada a Washington para su encuentro con Obama.
El Presidente a su llegada a Washington para su encuentro con Obama. (Facebook Enrique Peña Nieto)

Washington

El presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional de Washington D. C., donde este viernes sostendrá una reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

El avión presidencial TP-01 aterrizó a las 20:13 horas locales a este aeropuerto, donde fue recibido por funcionarios mexicanos y estadunidenses.

La reunión entre los mandatarios, pactada hace unas semanas en Canadá, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, está programada para mañana en la Casa Blanca, donde también se prevé un mensaje a medios de comunicación.

Por segunda ocasión en menos de un mes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El titular del Ejecutivo viajó a Washington para realizar una visita de trabajo y reunirse este viernes con el presidente de Estados Unidos, quien lo convocó a a dicho encuentro durante la octava Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el 29 de junio pasado en Ottawa, Canadá.

Los mandatarios abordarán temas de la agenda binacional, tales como energía, migración, seguridad y cambio climático.

El mandatario y la comitiva integrada por los titulares de a SRE, Claudia Ruiz Massieu; SHCP, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; PGR, Arely Gómez; el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada y el Jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, participaron en una cena de trabajo que ofreció en su honor la Secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker.

Este viernes, el presiente Enrique Peña Nieto acudirá a la Casa Blanca donde firmará el libro de visitantes distinguidos previo al encuentro privado que sostendrá con el presidente estadounidense Barack Obama, en el que participarán también la canciller Mexicana Claudia Ruiz Massieu y la Consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice.

Posteriormente los mandatarios y sus comitivas sostendrán una reunión ampliada en la que participarán los titulares de a SRE,Claudia Ruiz Massieu; SHCP, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; PGR, Arely Gómez; el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada; el Jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el coordinador de asesores del Presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Pérez Verdía; el coordinador de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; Paulo Carreño, Secretario para América del Norte y Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior.

También los funcionarios estadounidenses Penny Pritzker, Secretaria de Comercio; Thomas Pérez, Secretario de Trabajo; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interna; Susan Rice, Consejera de Seguridad Nacional; Tom Shanon, Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México; Wally Adeyemo, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales; Amy Pope, Asesora Adjunta de Seguridad Interna; Mark Feierstein, Director de Asuntos del Hemisferio Oeste y Caitlin Kennel, Directora para Asuntos Norteamericanos.

Los presidentes de México y Estados Unidos ofrecerán posteriormente un mensaje a medios y participarán en una comida privada.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto se reúne con Dreamers, es decir migrantes que aspiran a obtener su residencia legal en Estados Unidos.
Por la noche, el mandatario regresa a la Ciudad de México.

REPL