No hay razón para que mujeres ganen menos y niños trabajen: Peña

Este Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Congreso por la aprobación de la ley que prohíbe que menores de 15 años trabajen.
El presidente Enrique Peña Nieto en el desayuno con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El presidente Enrique Peña Nieto en el desayuno con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que "no hay razón para que un hombre gana más que una mujer en el mismo trabajo", por lo que desde el gobierno se impulsa la equidad laboral con acciones como la reforma laboral aprobada en el periodo de transición en 2012 y la ley que limita el trabajo infantil aprobada esta semana por el Congreso de la Unión.

Peña Nieto dijo que "en el México próspero los niños y adolescentes estarán estudiando, no trabajando, mientras que todo adulto podrá estar ejerciendo su derecho a un trabajo digno y bien remunerado".

Dijo que se trabaja por tener un mercado laboral de mayor productividad y mayores ingresos, de igualdad y con garantía del pleno derecho a los trabajadores.

Recordó que desde la etapa de transición gubernamental se aprobó la reforma del trabajo, la cual "tiene los primeros resultados".

Dijo que en materia de impulso a la creación empleos formales de calidad, el ritmo se ha acelerado de acuerdo con cifras del IMSS.

"En 2014 se crearon 714 mil empleos formales, una de las cifras anuales más altas. En 2015 continúa creciendo el empleo formal, en el primer trimestre se han creado casi 100 mil empleos por mes", dijo.

Destacó que la tasa de desocupación en marzo fue de 3.9 por ciento, "una mejora respecto al 4.8 del mismo periodo del año pasado".

Dijo que se está democratizando la productividad para que se "cuente con los procesos, tecnologías y capacitación necesarios para agregar mayor valor a productos y servicios".

Reconoció que "elevar la productividad es la mejor manera de elevar salarios sin generar inflación".

Destacó que se trabaja por salvaguardar los derechos de los trabajadores. En este punto reconoció que el trabajo infantil se ha reducido.

Compartió cifras que indican que 540 mil niños y adolescentes dejaron de trabajar en los últimos dos años.

Consideró que "el trabajo infantil es una injusticia que estamos a combatir", por ello reconoció al Congreso de la Unión por haber aprobado esta semana la iniciativa que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar.

Comentó también que a partir de la representación jurídica y gratuita que se les da a los trabajadores "se han recuperado 6 mil 300 millones de pesos en lo que va de esta administración".

Dijo que tras los resultados de los foros de justicia cotidiana "habremos de revisar a fondo el mecanismos de justicia laboral, en particular el funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje".

El Presidente celebró que en año y medio se ha conservado la paz laboral, "gracias a la disposición, al diálogo y conciliación".

"México goza de un clima de paz laboral sin precedentes. En un año y medio no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal", dijo.

En el evento por el Día del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se ha trabajado por que los trabajadores tengan un salario mínimo digno y se ha logrado "un anhelo de siglos, que los mexicanos de hoy lograremos este mismo año, un salario mínimo para todo el país".