Leyes telecom mantienen audacia de la reforma: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decretaro por el que se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que reglamenta la reforma constitucional aprobada en 2013.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

En el acto que se realizó en Palacio Nacional dijo que las leyes reglamentarias "mantienen el alcance y audacia de la reforma constitucional".

La leyes, dijo, constituyen un instrumento que garantiza y amplía la libertad, por "la libre expresión y manifestación de las ideas en los medios electrónicos".

Dijo que la reforma en su conjunto "fortalece la igualdad de acceso a las tecnologías de la información y telecomunicaciones".

Señaló que el eje rector de la reforma y sus leyes reglamentarias es "el bienestar de los usuarios".

Destacó que con las leyes se garantiza el acceso a internet al alcance de más mexicanos con la posibilidad de acceder gratuitamente a la red en 250 mil sitios públicos del país como escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas.

Sostuvo que el gobierno implementará las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las empresas cuenten con internet.

Dijo que la legislación impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red.

Sostuvo que tanto la calidad como la velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios.

En materia de telefonía, destacó que se establecen medidas para alentar la competencia, reducir costos y aumentar la calidad.

Recordó que "ya no habrá cobro en llamadas de larga distancia a partir de enero de 2015 en telefonía fija", que los saldos de las tarjetas de prepago tendrán una duración de un año, que los usuarios de celulares podrán recibir llamadas en cualquier lugar sin importar de qué empresa sea, que los clientes de planes tarifarios deberán recibir recibos que detallen cada cobro y podrán decidir pagar por minuto o por segundo.

"Podrán cancelar su servicio si se les cambian las condiciones o exigir el cumplimiento de los términos pactados", dijo.

En materia de radio y televisión dijo que se promueve la competencia con la posibilidad de que existan más televisoras y nuevos canales, como es el caso de las dos nuevas cadenas que, dijo, "compitan en igualdad de condiciones".

El Presidente dijo que las reformas aprobadas en su administración "tienen el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país para traer inversiones y generar más y mejores empleos".

Reiteró que la reforma de telecomunicaciones promueve mayor competencia, más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de los servicios, así como menores tarifas y costos, todo a favor de los usuarios.

Esta reforma, insisto, fortalece la libertad de los mexicanos ala asegurar el derecho a experesarnos, informarnos e interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales. Promueve un México de mayores oportunidad al asegurar la inclusión digital, la integración de las regiones y el acceso a las personas con discapacidad a las telecom.

Al término de su discurso, el Presidente firmó el decreto con el que se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No asiste PRD

Al evento no asistieron los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados ni en el Senado, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, ni legisladores de ese partido. En ambas cámaras la bancada del PRD votó en contra del dictamen de leyes secundarias.

Los coordiandores parlamentarios del PRI y del PAN, así como diputados y senadores integrantes de las comisiones que dictaminaron las leyes sí estuvieron presentes.

En el acto sí estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera.