Emotivo, el encuentro con Fidel Castro: Peña

La reunión, que duró casi una hora, fue de carácter privado y tenía como objetivo relanzar la relación entre ambas naciones.

La Habana

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de emotivo el encuentro que sostuvo con Fidel Castro durante su visita a Cuba. Con ello se escribió una nueva página en la historia de ambos países, aseguró.

“Puedo afirmar, con gusto, que hoy México y Cuba han escrito una nueva página en la historia”, público en su cuenta de Facebook tras la reunión que duró aproximadamente una hora. 

Peña Nieto destacó que “Hay fuertes lazos que unen a nuestro país con el líder de la Revolución Cubana; reflejo de los históricos lazos de amistad entre cubanos y mexicanos".

En la residencia del líder cubano, con una comitiva reducida al mínimo -únicamente acudió el canciller, José Antonio Meade-, y después de un gran operativo de seguridad, el presidente mexicano se encontró con Fidel, algo que no se registraba desde hace más de 10 años.

Horas antes, la confirmación de la reunión la hizo el propio Enrique Peña Nieto, quién calificó a Fidel como el líder político y moral de Cuba.

El Presidente había tenido la promesa de esta reunión, prácticamente hace un año, después del primer encuentro que tuviera con Raúl Castro en Santiago de Chile, en el que éste celebró el regreso del PRI al poder en México y a modo de festejo, lo invitó a la isla con el compromiso de agendar un encuentro con el comandante Castro.

En el marco de la reunión por la visita de estado, Raúl Castro gestionó el encuentro que se concretó después de varios cambios en la agenda.

Horas antes, el jefe del Ejecutivo aseguró que la intención del encuentro con el comandante Fidel Castro y con el actual presidente Raúl Castro, es busca de un relanzamiento de la relación bilateral, que estuvo deteriorada anteriormente.