Peña rechaza la mota, pero ordena se debata

Al análisis deben ser convocados sociólogos, médicos, académicos y la sociedad conocedora del tema; “es una tarea conjunta”, señala.
El Presidente durante el foro Sumemos Causas, en el Alcázar de Chapultepec.
El Presidente durante el foro Sumemos Causas, en el Alcázar de Chapultepec. (Jorge González)

México

El presidente Enrique Peña Nieto declaró, en lo personal, que "no sería deseable, ni estoy a favor" de la legalización del consumo de la mariguana; sin embargo, aclaró que "no puedo ser dueño único de la verdad".

Por ello, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a que lleve a cabo un debate amplio y especializado para establecer las políticas y acciones que se deberán definir frente a dicho tema.

"En lo personal, siempre dije y me sostengo. Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la mariguana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita arribar a otra posición", mencionó.

Al inaugurar el cuarto foro nacional Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías, Peña Nieto agregó: "Soy de los que cree que la apertura en el tema puede abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para las personas y para la salud pública; sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad, esa es mi convicción personal".

En el Alcázar de Chapultepec, el Presidente explicó que al debate deben ser convocados sociólogos, médicos, académicos y la sociedad conocedora sobre el tema. También indicó que, además de los especialistas, deben involucrarse los poderes Ejecutivo y Legislativo, como lo señaló la sentencia de la primera sala de la Corte, que concedió un amparo a cuatro personas para sembrar y consumir la droga.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan; la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Presidente comentó que este debate permitirá arribar a una posición que como país se habrá de presentar en la convocatoria de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abril del próximo año.

Es una tarea que se debe asumir "de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que, a partir de este debate, nos permita tomar una definición mucho más clara, nítida y precisa".

También mencionó que "entre la sociedad mexicana no hay un clamor único, ni una posición única sobre la eventual aprobación del consumo de la mariguana".

También refirió que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humanos.

"No solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización, es decir, en hacer sujetos de derecho penal a aquellos que eventualmente consuman alguna droga o la mariguana en particular, o aquellos que la consumen por razones médicas".

Peña Nieto recordó que el tema no es exclusivo de México, sino que está ocurriendo en todo el mundo. "El debate sobre la eventual legalización del consumo de la mariguana está presente en distintos países".

Peligrosidad

La ONU llamó a llevar a cabo un debate claro y extenso sobre los alcances que debe tener la regulación de la mariguana en México.

El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, consideró que nuestro país debe tomar decisiones respecto al grado de peligrosidad de la droga, y a partir de ello, decidir a qué grado de riesgo quiere ser expuesto.

En entrevista durante el foro sumemos causas, reconoció que el país colabora con el desarrollo de la agenda mundial en materia de combate a los estupefacientes, por lo que llamó a analizar a profundidad cuál será el cambio de su política.

Claves

Respandan diálogo

 -El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, respaldó la propuesta del Presidente para que en el debate sobre la mariguana se involucre el Poder Legislativo.

- En ese sentido, expresó su disposición para que los legisladores de su partido aporten sus conocimientos, reflexiones y experiencias en el debate que coordinará la Segob.

- Sesma declaró que su partido, y en lo personal, están contra el uso de la mariguana con fines lúdicos, pero aclaró que está abierto al debate sobre el tema.