Reactiva Peña la SFP para que lo investigue

Ordena a la dependencia resolver si hubo conflicto de interés en la compra de las casas de las Lomas y de Ixtapan, propiedad de su esposa y de él, además del inmueble de Videgaray.
Virgilio Andrade rindió protesta ante el presidente Enrique Peña y Eduardo Sánchez.
Virgilio Andrade rindió protesta ante el presidente Enrique Peña y Eduardo Sánchez. (Juan Carlos Bautista)

México

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y resolver si hubo conflictos de interés al adquirir las casas de las Lomas, Ciudad de México, y de Ixtapan de la Sal, Estado de méxico, propiedades de su esposa Angelica Rivera y de él, respectivamente.

Además, la vivienda del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México,a través de empresas que han obtenido contratos con el gobierno federal.

"Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor", expresó.

Luego de nombrar a Virgilio Andrade secretario de la Función Pública, dependencia que estaba en proceso de desaparición, el jefe del Ejecutivo indicó que en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, solicitó al funcionario reunir un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que se realizará.

En Los Pinos y acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y de Andrade, el Presidente anunció ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, que serán vigiladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Peña dijo que las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley, y señaló que "en el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho".

Aclaró que "el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió".

Agregó que "esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad, cómo declarar posibles conflictos de interés".

Mencionó que de acuerdo con los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 que publicó Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de cero a 100; "es, prácticamente, la misma calificación que ha tenido durante las últimas dos décadas".

Peña Nieto confió en que en este segundo periodo ordinario de sesiones los legisladores aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción.

El 8 de septiembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de la Secretaría de la Función Pública como una medida de austeridad en el contexto de la crisis de 2009. Hasta hace unos días, la dependencia se encontraba en proceso de desaparición, ya que uno de los compromisos del presidente Peña Nieto era la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

LAS 8 ACCIONES

1. Declaración patrimonial obligatoria para servidores públicos.

2. Se crea la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

3. Mejorar los códigos de ética de la SFP.

4. Definir lineamientos entre particulares y funcionarios responsables de asignar contratos.

5. Certificación de burócratas encargados de aprobar contrataciones.

6. Se acelerará la operación de la ventanilla única nacional para trámites y servicios del gobierno.

7. Mejorar la lista pública de proveedores sancionados.

8. Ampliar mecanismos de colaboración con el sector privado.