Violencia bajó 25% en primer cuatrimestre de 2014: Peña

El Presidente afirmó que las cifras de reducción de la violencia son alentadoras y destacó las reformas aprobadas en lo que va de su gobierno, ante empresarios españoles.

Madrid, España

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de que no se puede dar por resuelto el problema de la inseguridad en México, las cifras de reducción de la violencia son alentadoras.

"Del 2012 al 2013 hubo una reducción del 12%, y del 2013 al 2014, en la medición del primer cuatrimestre, del 25%", afirmó el Presidente durante su participación en un seminario sobre inversión en México organizado por el Grupo Prisa en España.

Peña Nieto señaló que algunas entidades del país como Nuevo León, que atravesaron por problemas muy serios de inseguridad, hoy tienen una condición diferente.

"Son cifras alentadoras, no echamos las campanas al vuelo, no es un tema resuelto, pero esa no es razón para que México y su gobierno no se ocupen de darle a los mexicanos condiciones de tranquilidad y seguridad, y estamos en ruta para alcanzar este objetivo", aseveró.

El mandatario mexicano destacó además las reformas impulsadas desde el inicio de su gobierno, y aseguró que la energética es la más "emblemática" de todas las que se han aprobado.

Peña Nieto subrayó que México es un destino fiable para las inversiones extranjeras, con previsión de fuertes gastos en los próximos años en energía, sanidad o comunicaciones, y destacó que las reformas estructurales son para favorecer el desarrollo económico del país.

Ante un auditorio de directivos de grandes empresas españolas, Peña Nieto explicó las reformas que se lograron en México desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2012.

De todas esas reformas, dijo que las más "emblemática" es la de la energía, que establece las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y la explotación por el sector privado de eventuales yacimientos.

El Presidente explicó que la reforma laboral está destinada a dar más oportunidades a mujeres y jóvenes, y la financiera, dijo, confirma que el sistema bancario es "robusto", pero que es necesario "alentar" el crédito para las empresas pequeñas y medianas.

De la reforma fiscal, el presidente mexicano aseguró que tiene como objetivo hacer que paguen más impuestos quienes más tienen, para destinar más recursos a innovación, educación y salud.

Recordó qué México tiene acuerdos de libre comercio que alcanzan a 45 países del mundo y mil 140 millones de consumidores y destacó que el programa de inversiones previsto hasta 2018 asciende a unos 440 mil millones de euros.

Esas inversiones se destinarán a la energía, el desarrollo urbano, las comunicaciones y transportes, el sector hidráulico, el turismo y la sanidad.

Ante los empresarios, Peña Nieto hizo hincapié en que existe "certidumbre jurídica" para las inversiones y aseguró que la criminalidad, aunque sigue siendo un problema, registra cada vez tasas más bajas.

En la primera jornada de su visita de Estado a España, Peña Nieto afirmó que para el llamado Pacto por México su país se inspiró en los Pactos de La Moncloa, que a finales de los años 70, al comienzo de la transición democrática española, suscribieron los partidos democráticos para dar estabilidad política y económica a España.

El objetivo es elevar la competitividad de México, fortalecer el sistema democrático y ampliar los derechos sociales de la población, con la creación de más bienestar e inversiones que generen empleo y la aplicación de cambios políticos que favorezcan la transparencia en la gestión y la formación de gobiernos de coalición.

En la ronda de preguntas, interrogado por las relaciones con el continente americano, Peña Nieto dijo que" siempre se ha procurado estrechar relaciones con Centro y Sudamérica" y puso énfasis en que la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, Colombia y Perú, cuenta con una treintena de observadores, entre ellos la mayoría del continente americano.

España se recupera de la crisis: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que España está en un proceso de recuperación económica gradual y mostró su convicción de que la relación histórica de ambos pueblos se mantendrá en el futuro.

El Presidente dijo que el actual es un momento "histórico" para España y evocó la relación de hermandad que une a ambos países.

Por la noche, en el Palacio Real, los reyes serán los anfitriones de una cena de gala en honor del presidente mexicano y su esposa.

Incidente en el evento

Durante la intervención del presidente Peña Nieto, dos ciudadanos españoles, que portaban una pancarta cada uno en la que se recordaba los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, interrumpieron al presidente de México. El acto siguió después de que los ciudadanos fueron escoltados a la salida.

Juan Luis Cebrián, presidente de El País, ofreció disculpas a Peña Nieto una vez terminada la intervención del presidente mexicano: "Estamos en una democracia donde hay manifestaciones, y en esta democracia nuestra últimamente proliferan las protestas", dijo el periodista.