Peña no presentará iniciativa preferente en el Congreso

La Secretaría de Gobernación informó que el Presidente decidió no hacer uso de esta atribución porque desea que la agenda de los legisladores de ambas cámaras sea discutida.
El presidente Enrique Peña Nieto en la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto. Imagen de archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto decidió no presentar iniciativa preferente mañana al comenzar los trabajos del periodo ordinario en el Congreso.

Con temas pendientes como el Mando Único, las zonas económicas exclusivas, el Tratado de Asociación Transpacífico entre otros, la Secretaría de Gobernación informó que el Presidente resolvió "permitir que sea la agenda legislativa de las cámaras de Diputados y Senadores la que impere en la discusión y construcción de los acuerdos parlamentarios".

En ese sentido, la bancada del PRD en el Senado confirmó que impulsará medidas para combatir la desigualdad y afirmar la crisis económica.

Lugo de celebrar su octava reunión plenaria, los perredistas encabezados por el coordinador Miguel Barbosa dijeron que están comprometidos en la construcción de una agenda progresista que atienda las demandas ciudadanas.

Por ello, trabajarán en las alternativas necesarias para enfrentar la crisis potencialmente severa que se espera en materia económica y en las finanzas publicas ante la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso.

Entre otros puntos, el PRD en el Senado insistirá en la recuperación del salario mínimo, en la adopción de una auténtica política de austeridad gubernamental para proteger el gasto en educación, salud e inversión productiva.

Asimismo, se propondrán paquetes de reformas como al artículo 25 sobre el ingreso básico ciudadano y al cuarto constitucional en materia de derecho a la alimentación

Los perredistas hicieron hincapié en que habrá un cuidado escrupuloso, en que la transformación del sistema de ahorro para el retiro garantiza pensiones dignas y el impulso al ahorro interno.