Políticos populistas venden soluciones fáciles: Peña

Ante los comentarios de Donald Trump de renegociar el TLC, el Presidente dijo que los acuerdos que se han firmado entre Canadá, EU y México han creado más oportunidades económicas.
El presidente Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el mundo hay liderazgos y actores políticos que asumen posiciones demagógicas y populistas para ofrecer soluciones fáciles a los problemas mediante la destrucción de los acuerdos que se han construido.

En la clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Peña Nieto dijo que gracias a los acuerdos que se han firmado entre Canadá, Estados Unidos y México se han abierto mayores oportunidades para la sociedad a través de inversiones y crecimiento económico, por lo que el término de esos acuerdos representaría el aislamiento de los países.

"Hay veces en las que no se valora suficientemente lo que se tiene, las oportunidades que hay hoy, hasta que se pierden", dijo el Presidente en relación a los comentarios del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Dijo que ante los problemas del mundo han surgido liderazgos o actores políticos que asumen posiciones demagógicas y populistas para revertir los problemas del pasado.

"Esos liderazgos o esos actores políticos recurriendo a la demagogia y al populismo venden de manera muy fácil las soluciones a los problemas", dijo.

El Presidente agregó "asumir la responsabilidad de gobernar es algo más que dar respuestas sencillas" y que el reto es que los beneficios de los tratados comerciales "lleguen a todos pero la solución no es destruyendo lo construido, no es optar por otra vía de aislamiento y de destrucción.

Durante la reunión de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, discutieron temas de medioambiente, seguridad, competitividad y cooperación regional.