"No se dejen engañar", dice Peña a maestros de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "las medidas anunciadas (en Oaxaca) no buscan privatizar la educación".
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la reunión de docentes y alumnos destacados 2015.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la reunión de docentes y alumnos destacados 2015. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la reforma educativa la han hecho suya los maestros comprometidos con su vocación, a quienes reconoció.

"Para ir modelando mentes y capacidades de la niñez y la juventud. Esa es la misión que tienen, esa es la vocación a la que se entregan, a estar en las aulas enseñando y educando. Es una vocación de privilegio y excepcional.

"Soy el primero en reconocer el trabajo, entrega y compromiso que tienen los maestros que están comprometidos con la calidad de la educación", dijo.

Además consideró que en esto los maestros no están solos.

Peña Nieto dijo que la educación tiene una importancia en el futuro de las sociedades.

El Presidente dijo que se está trabajando para que el propósito y el mabndato constitucional de la reforma educativa se materialice y por eso en el estado donde se había perdido la rectoría de la educación hoy se está recuperando.

"Ahí en Oaxaca estamos trabajando por recuperar la rectoría de la educación, luego de que se había perdido hace más de 20 años", dijo.

A los maestros les dijo que "no se dejen engañar", pues "las medidas anunciadas no buscan privatizar la educación".

Comentó que a favor de la educación, en su administración se impulsó una agenda de reformas dentro de la que está "la que sin duda es la más importante, que es la educativa".

Comentó que "en el pasado de hace un siglo, los retos que el país tenía eran unos muy diferentes a los que hoy tiene la sociedad mexicana".

"Hoy lo que ya damos por descontado, como una realidad es que hay una cobertura amplia y extendida a lo largo del territorio nacional. Leer y escribir era el privilegio de unos cuantos saber", dijo.

Consideró que ahora el reto es que "nuestra niñez y juventud tenga una educación de calidad".

Al participar en la reunión de docentes y alumnos destacados 2015, Peña Nieto reconoció y felicitó a los mil alumnos que han sobresalido entre los 2 millones 300 mil alumnos de sexto de primaria de todo el país.

En el evento, que Peña recordó "se ha convertido en una tradición desde hace 54 años" el Presidente invitó a los estudiantes a trasladarse al interior de Los Pinos para tomarse ahí dentro la fotografía del encuentro y que conozcan la Residencia Oficial.

Como desde hace 10 años, BBVA Bancomer otorgó becas a los alumnos destacados.

La Secretaría de Educación Pública realiza desde 1961 un certamen nacional para reconocer el esfuerzo de niños y niñas que terminan su educación primaria.

En el evento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que "los verdaderos maestros no nos confundimos", por ello aseguró que "cuantas veces se ponga en el centro de las acciones la oportunidad de mejorar la calidad de la educación ahí estaremos siempre, cumpliendo con nuestra responsabilidad, haciendo y sirviéndole a México de la mejor manera que sabemos hacerlo, educar para trascender".

Díaz de la Torre celebró las acciones que el gobierno está tomando en regiones o entidades del país donde los indicadores arrojan resultados que los colocan los alumnos en niveles inferiores a los del resto del país, por lo que comentó que los estudiantes oaxaqueños, chiapanecos y guerrerenses merecen lo mismo que el resto.

"Por eso estamos con la reforma", dijo.