Homicidio, secuestro y extorsión van a la baja: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los homicidios dolosos disminuyeron 27% en los primeros 5 meses de este año; mientras que el secuestro bajó 23.2% y las extorsiones 22.4%.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es innegable que en varias partes del país, regiones y ciudades, "hoy están recuperando condiciones de normalidad" en materia de seguridad.

Como prueba de ello dio cuenta de las cifras de homicidios dolosos, extorsión y secuestro. Que, dijo, han disminuido en comparación con los registrados en 2012.

"Los homicidios dolosos en los primeros 5 meses de este año, se evidencia una disminución en comparación con los que se dieron en 2012, del 27 por ciento; las extorsiones disminuyeron 22.4 por ciento; y los secuestros, de los entonces cometidos hace 3 años, hoy tienen una disminución del 23.2 por ciento", dijo.

Al participar en la XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, explicó que en materia de secuestros y extorsiones, en los primeros 5 meses de este año el avance significativo comparado con los niveles del mismo periodo del año pasado.

A los gobernadores el presidente les reconoció su respaldo a la reforma educativa y dijo que el derecho a recibir una educación de calidad "convoca al gobierno federal y a los de las entidades a que aseguremos que su implementación asegure la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes".

Peña Nieto reconoció que las entidades federativas aún deben fortalecer sus instituciones de seguridad y ante los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que "las fuerzas armadas y policía federal están para respaldar los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para remplazarla y menos para suplirlas".

Peña Nieto comentó que en todas las entidades del país hay mucho que hacer y logros por alcanzar como acelerar el paso para asegurar el estado de derecho y que todos los mexicanos vivan con tranquilidad.

El Presidente se pronunció por mejorar la justicia cotidiana y convocó a que las iniciativas que ha presentado y presentará en la materia sean analizadas por el Congreso de la Unión para que "nos permitirá avanzar de manera importante en esta asignatura".

Sobre el mismo tema habló el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien dijo que en los estados se trabaja para lograr que "la justicia ordinaria deje de ser lenta, compleja y costosa.

Peña Nieto convocó a los gobernadores a ser parte de la transformación y parte de ello, dijo, es la propuesta de presupuesto que presentará a la Cámara de Diputados "para romper inercias y lograr beneficios y un gasto más eficiente, a partir del ajuste presupuestal que se ha anunciado".

Al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó a nombre de los gobernadores que en el presupuesto base cero se definan como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología.

Relevo en la Conago

En esta reunión se dio el relevo de su presidencia. El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entregó la estafeta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En su discurso, el nuevo presidente de la Conago dijo que en su periodo al frente buscará dotar de personalidad jurídica a la Conago, por lo que se enviará una iniciativa al Congreso para lograrlo; seguirá impulsando el diálogo con los tres Poderes de la Unión y las instituciones del país; fortalecerá la participación internacional de la Conago; impulsará una agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción; y una nueva agenda de competitividad y productividad.