Fuerzas federales no relevarán a gobiernos estatales: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobiernos estatales no suponer que las fuerzas armadas o la policía federal irán a relevarlos en las tareas de seguridad que son propias de los estados.
El presidente Enrique Peña Nieto en la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El presidente Enrique Peña Nieto en la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las labores para garantizar la seguridad y la procuración de justicia en todo el país son una responsabilidad compartida, por lo que pidió a todas las autoridades estatales no creer que las fuerzas federales las van a relevar de sus tareas.

Al clausurar la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llamó a que no quede todo en buenas reflexiones, buenos discursos y buena retórica. 

"Debe ser un espacio de reflexión propia para un servidor y para queines son gobernadores, para quien es jefe de Gobierno, para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia, para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad. Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la policía federal, para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados", dijo.

Dijo que a las autoridades y a la sociedad "nos toca modelar el México que queremos" por lo que propuso a los asistentes "asumir con gran compromiso nuestra tarea de servirle a la sociedad mexicana en un tema tan crítico como son la seguridad y la procuración de justicia".

Dijo que en el gobierno de la República "no vamos a bajar la guardia" y reiteró la necesidad de que las autoridades estatales asuman su propia tarea.

Ante los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo que lo acordado en la sesión los "comprometa y nos lleve realmente a lograr el objetivo de un México libre de violencia, libre de impunidad y libre de corrupción".

Dijo que las tareas que le corresponden a cada uno es medible, entendiendo las condiciones de cada entidad, pero que esas mediciones deben motivar, alentar y comprometer el esfuerzo de todas y de todos.

El Presidente celebró que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobara impulsar su propuesta de Mando Único de las policías en los estados y la línea única de emergencias.

También se refirió al Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en el Congreso el cual, dijo, permitirá impulsar las políticas públicas que permitan combatir la corrupción en todos los niveles.

Peña llamó a "revertir esa cultura ancestral. He señalado que el tema de la corrupción es de orden cultural que tenemos que revertirla entre todos. Es cierto que la autoridad es responsable de crear instituciones que permitan prevenir y evitar la corrupción, pero es una tarea de autoridades y sociedad en general. Tenemos que convertirnos en fiscalizadores de autoridades y de agentes sociales que estén implicados en corrupción".

Peña Nieto comentó que a partir de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y de lo que resulte de las investigaciones que realiza la PGR "está muy claro que México debe ser otro. Que debe llevarnos a todas y a todos a realmente emprender ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables oportunidades para reconducir, reforzar y fortalecer nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia".