Peña dice que el Papa vendrá a México "pronto"

El Presidente dijo que Francisco aceptó visitar el país, aunque no hay fecha confirmada. Descartó la posible mediación del pontífice en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Enrique Peña Nieto dijo en Bruselas que el Papa viajará pronto a México
Enrique Peña Nieto dijo en Bruselas que el Papa viajará pronto a México (EFE)

Bruselas

Aunque todavía no hay fecha confirmada, el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó en entrevista tener "la aceptación" del papa Francisco de visitar México, donde siempre será "bien recibido".

"No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí mas no todavía nos ha definido cuándo", dijo en Bruselas, donde participó en la cumbre UE-Celac.

Peña Nieto se mostró esperanzado en que esa visita "ocurra pronto", porque México "es un país predominantemente católico" y los feligreses desean recibirlo.

El mandatario descartó la posible mediación del pontífice en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero en una acción coordinada por autoridades y policías locales corruptos con el crimen organizado, causante de protestas sociales de algunos sectores en el país.

"No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano", señaló.

Respecto a la posible solución a la situación de violencia que vive México, Peña Nieto dijo que "la puede tener y la está teniendo", al reseñar que "sin duda los niveles de violencia que se están registrando están disminuyendo" en su país, sobre todo los homicidios y secuestros.

El mandatario mexicano opinó que se trata de "un problema focalizado de la geografía nacional" y lamentó que se proyecte ese tema como "un problema extendido".

"No por eso dejo de advertir que nos falta mucho por hacer en el tema", admitió Peña Nieto, que sin embargo recalcó la trascendencia de la reforma que presentó al Congreso en materia de seguridad hace unos meses y que pretende que se apruebe durante la segunda mitad de su gestión gracias al triunfo obtenido el domingo pasado en las elecciones al Congreso por el PRI.

En la entrevista, el Presidente se refirió también a la reforma educativa en su país, causante de protestas masivas del sindicato de maestros.

"La reforma educativa nunca se ha frenado", dijo en alusión a la suspensión de la evaluación educativa a los maestros, anunciada antes de las elecciones intermedias del domingo y levantada esta semana tras los comicios.

Peña Nieto reveló que la reforma "no está sujeta a discrecionalidad" por parte de "ningún gobierno" porque fue aprobada por el Congreso y es en sí misma un "marco legal" para el sector.

El Presidente reveló que la suspensión momentánea del proceso de evaluación obedeció a "razones de orden técnico y otras de prudencia política", pero puntualizó que el plan "no se ha alterado en lo más mínimo, ni siquiera fecha alguna, para llevar a cabo las evaluaciones".