En Coahuila plantean prohibir la pena de muerte

Fue el diputado Francisco Tobías quien presentó al pleno del congreso la iniciativa, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación y que este jueves se dio la primera lectura sobre su aprobación.
Los Consejeros del ICAI pasarán a ser Comisionados.
Desde el pasado 23 de junio el diputado Francisco Tobías presentó al pleno del congreso la iniciativa. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Desde el pasado 23 de junio el diputado Francisco Tobías presentó al pleno del congreso la iniciativa para prohibir en Coahuila la pena de muerte, luego de que la propuesta fuera turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, este jueves se dio primera lectura siguiendo el trámite para su aprobación.

El legislador señaló en su exposición de motivos que el nuevo paradigma del derecho en México hace necesarios el estudio y la actualización constantes del marco normativo, para asegurar el reconocimiento y la protección de los derechos humanos.

Luego de esta primera lectura la iniciativa deberá esperar 6 días más para una segunda lectura, discusión y aprobación por el pleno del Congreso Local.

Detectando que se debe modificar una disposición contenida en el párrafo segundo del artículo 155 de la Constitución Política Estatal, para actualizar la "Ley Fundamental de los Coahuilenses" y fortalecer el derecho a la vida y a prohibir expresamente la pena de muerte y otras penas que atentan contra la dignidad humana.

"La aprobación de esta iniciativa contribuirá a seguir haciendo de Coahuila una entidad garante de los derechos humanos de todas las personas, preocupada por no escatimar esfuerzos a fin de asegurar material y plenamente su goce y ejercicio", subrayó la Diputada Lariza Montiel.

Luego de esta primera lectura la iniciativa deberá esperar 6 días más para una segunda lectura, discusión y aprobación por el pleno del Congreso Local para que finalmente en la Entidad quede suprimida la pena de muerte y otras penas que atenten contra la dignidad humana.