Palomea PRI medidas contra corrupción; no convencen, dice PRD

César Camacho, presidente del PRI, dijo que las acciones ejecutivas contra la corrupción muestran voluntad política; el líder del PRD, Carlos Navarrete, considera que la propuesta se quedó corta.
El presidente Peña Nieto y el secretario de la Función Pública.
El presidente Peña Nieto y el secretario de la Función Pública. (AP)

Ciudad de México

Las acciones ejecutivas anunciadas por Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés muestran la voluntad de la Presidencia para actuar en este tema, dijo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Para el líder del PRD, Carlos Navarrete, es una propuesta poco contundente.

Ayer el Presidente nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y le ordenó investigar si hubo conflictos de interés en la compraventa de su casa en Ixtapan de la Sal, la de su esposa en Las Lomas y la del secretario de Hacienda en Malinalco. También anunció ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés.

En entrevista con MVS Radio, el líder nacional del PRI, César Camacho, consideró que este anuncio "transluce la voluntad política del presidente Peña para echar a andar acciones en materia de corrupción".

Sobre los cuestionamientos al nombramiento de Andrade Martínez porque tendrá que investigar a quien le dio el cargo, Camacho Quiroz dijo que "lo único que lo vincula es el poder de nombramiento con el presidente Peña".

Dijo además que la reactivación de la Secretaría de la Función Pública no impide que más adelante ésta pueda ser sustituida por otra instancia.

Lo que el Presidente hizo fue "habilitar a un servidor público o una secretaría que no había tenido titular, esperando que haya una instancia pública que no ha emergido, y no por indisposición del presidente".

En tanto, Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, advirtió que las investigaciones que ponga en marcha el secretario de la Función Pública podrían no tener credibilidad, ya que en el nombramiento de Virgilio Andrade se usó "la vieja fórmula de que el poder vigila al poder".

El anuncio de Peña "no convence, no es contundente", consideró Navarrete en entrevista con MVS Radio. "Me parece que hubo una equivocación en el planteamiento, la propuesta quedó corta".