“Peña hace caravana con sombrero ajeno”

Gustavo Madero reitera que el blanquiazul los impulsó antes; en el Pacto por México se analizaron y mejoraron, reconoce.

México

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó los resultados de los dos años de Enrique Peña al frente de la Presidencia, al señalar que “hace caravana con sombrero ajeno”, al presumir logros legislativos, más que los resultados de su gobierno.

En el contexto del segundo Informe de gobierno, sostuvo que el titular del Ejecutivo presume reformas que el PRI frenó durante los dos sexenios panistas.

“Enrique Peña Nieto y el PRI hacen caravana con sombrero ajeno, pues esas iniciativas son mérito principal de legisladores panistas y de otros partidos, ya que fueron ellos quienes las impulsaron desde el Pacto por México y las analizaron, mejoraron y modificaron en el Congreso... pero, ¿dónde se encuentran los resultados de su administración?”, cuestionó.

Destacó que en los promocionales que difundió  antes del informe, el Presidente “presumió cuanta reforma se logró, pero el pueblo sabe que cuando su partido, el Revolucionario Institucional, estaba en la oposición, frenó la transformación y el cambio”.

En ese sentido, Madero consideró que “si el PRI hubiera actuado con el patriotismo con que lo hizo el PAN, desde hace lustros ya tendríamos los beneficios que nos negaron. Si el PRI opositor no hubiese bloqueado iniciativas, como las que hoy presumirá, los frutos que prometen ya serían una realidad”.

También dijo que hay desencanto y escepticismo de la sociedad mexicana, que se reflejan en la opinión pública a través de la baja aprobación del Presidente.

Explicó que, según cifras difundidas por el centro estadunidense PEW, así como diversas encuestas, dejan ver un grave déficit de credibilidad y confianza en la autoridad de Ejecutivo federal.

El dirigente del PAN estableció que el gobierno de Peña Nieto tiene grandes pendientes, como el combate a la corrupción y la desigualdad, así como lograr un crecimiento económico incluyente, dinámico y sostenible.

Detalló que el bajo desempeño económico es agravado por la reforma fiscal, ya que el índice de confianza del consumidor disminuyó de 93 a 87 puntos de octubre de 2013 a julio de 2017, que representa el más bajo en más de cuatro años y que se muestra la disminución del consumo.

Por ello, advirtió que el Presidente ya tuvo dos años para cumplir algunas de sus ofertas de campaña.

“Dijo que iba a combatir la corrupción y no se ha hecho nada al respecto; que bajaría la electricidad y cuesta el doble que a nuestros vecinos; que la economía crecería al doble y ha crecido a la mitad”, expresó.

Madero añadió que para combatir la corrupción sistémica y cultural, se debe convocar a un ejercicio nacional que convoque a todas las fuerzas políticas, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, para hacer una revisión integral del Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

El Presidente, agregó, “ya no tiene pretextos. El PAN antepuso el interés de México a la rivalidad partidaria, al mezquino cálculo electoral e impulsó y aprobó todas las reformas a las que el gobierno podía aspirar... ahora es deber del gobierno ejecutarlas de manera adecuada”.

Finalmente, comprometió a Acción Nacional a mantener “una visión transformadora para contribuir a los cambios que el país requiere para superar los lastres de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad que siguen flagelando a la sociedad”.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]