Pide Segob posponer análisis de viaje de Peña a China

La Secretaría de Gobernación pidió a la Mesa Directiva del Senado que la solicitud de viaje del Presidente a China y Australia sea aplazada para su análisis.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto. (Especial )

Ciudad de México

La disusión para otorgar permiso al presidente Enrique Peña Nieto  de viajar a China y Australia será pospuesto en el Senado, así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la Segob informó que solicitó a la Mesa Directiva del Senado aplazar la discusión de dicho permiso que se encontraba en la órden del día de dicha cámara.

De acuerdo al documento, al que se le dio entrada en el Senado, la ausencia del presidente iniciaría el próximo 7 de noviembre y duraría hasta el 17 para que participara en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) en China y en la Cumbre de Líderes  del Grupo de los 20 en Australia.

El escrito, firmado por el Subsecretario de Enlaces Legislativos y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, el cual está disponible en la Gaceta del Senado, detalla que sería del 9 al 11 de noviembre cuando el titular del Ejecutivo Federal participaría en la XXII Reunión de Líderes Económicos de la APEC, mientras que los dos días siguientes se destinarían a realizar una visita de Estado a la República Popular China.

Sería entonces hasta el 15 y 16 del mismo mes cuando Peña Nieto viajaría al país de Oceanía, en donde se tratarán temas de coordinación de políticas macroeconómicas de países tanto desarrollados como emergentes.

Esta visita a los dos países  se daría en medio de  un conflicto de seguridad causado, entre otros motivos, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero desde el pasado septiembre, los cuales culminaron con la solicitud de licencia del Gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre, con el paro de labores en diferentes universidades del país, entre otros movimientos.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, destacó que el retiro de esta solicitud corresponde a que se percataron que resultaba frívolo hacer este viaje cuando el país enfrenta una crisis de seguridad y de violaciones a derechos humanos.

“Lo que yo estimo es que se percataron que no podía hacer este tipo de viaje internacional teniendo el país convulsionado como está”, dijo Sánchez.

“Yo lo entendí así y la verdad es que me parecía a mí demasiado frívolo que saliera en un viaje tan largo de 10 días”.

El Senado debe autorizar los viajes del Presidente afuera del país con duración a partir de ocho días, pues de ser más cortos sólo se debe brindar un aviso.

El legislador explicó que llegó una comunicación del viaje por la mañana, ya que el escrito tiene fecha de recibido el lunes y se informó hasta el martes por la tarde que se había retirado la petición.