Peña propone al Senado cambios en consulados y embajadas

Entre los 22 movimientos se encuentran cambios en los consulados de Boston, Nueva York y San Francisco; en la OEA y en la UNESCO; y en las embajadas de Austria, Cuba y Reino Unido.  

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado su propuesta de cambios a 22 embajadas y sedes diplomáticas, entre las que propone 12 funcionarios no pertenecientes al servicio exterior.

Entre los cambios de responsabilidad, Peña propuso que el representante de México en la OEA, Emilio Rabasa, ahora vaya como cónsul a Boston, Massachusetts; que Diego Antonio Gómez Pickering, quien se desempeñaba como embajador de México en Reino Unido, ahora ocupe el consulado de Nueva York; Andrés Roemer, cónsul en San Francisco, ahora sea representante de México ante la Unesco; y que el embajador de México en Austria, Luis Alfonso de Alba Góngora, ahora sea representante de México ante la OEA.

Entre las embajadas que tendrán cambio de titular están la de Austria, Polonia, Tailandia, Nueva Zelanda, Reino de Tonga y Tuvalu, Trinidad y Tobago, así como la de Cuba para la que propuso al ex secretario de Agricultura y ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

Para el consulado de Sao Paulo, Brasil, Peña Nieto propuso a Margarita Pérez Villaseñor, quien no es diplomática de carrera; y a Marcos Bucio para El Paso, Texas, quien tampoco tiene carrera en el servicio exterior.

Entre los integrantes del servicio exterior mexicano propuestos por el Presidente están Carlos Ignacio Giralt como cónsul en Guangzhou , República de China; Francisco de la Torre, cónsul en Dallas, Texas; Francisco Javier Díaz de León, en Atlanta, Georgia; Claudia Franco Hijuelas, en Phoenix, Arizona; y a Ricardo Santana como cónsul en Nogales, Arizona.

Para la embajada en Austria propuso a Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu; a Alejandro Negrín Muñoz como embajador en Polonia; a Virginio Nualart como embajador en Tailandia; y a Gerardo Tralosheros en Nueva Zelanda.

Héctor Eduardo Velasco fue propuesto como cónsul en San Antonio, Texas; Berenice Díaz cónsul en Vancouver, Canadá; Gemie González en San Francisco, California; Remedios Gómez en Raleigh, Carolina del Norte; y Marcela Celorio, en San Diego, California.