Peña Nieto se reúne con el secretario general de la OEA

En Palacio Nacional, el Presidente reiteró el compromiso de México con el fortalecimiento de la OEA, y expresó su confianza en que el liderazgo de Luis Almagro será fundamental para reposicionarla.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la Organización de Estados Americanos. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro, quien reconoció la importancia y contribución de México a este organismo regional, y con el Primer Ministro de Rumania, Victor Ponta, con quien refrendó el compromiso de los gobiernos de ambos países de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación en beneficio de las sociedades.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que en Palacio Nacional, el mandatario reiteró el compromiso de México con la revitalización y el fortalecimiento de la OEA, y expresó su confianza en que el liderazgo de Almagro será fundamental para reposicionarla de cara a los nuevos retos que enfrenta el hemisferio, promoviendo en todo momento el diálogo, la conciliación y la solución pacífica de las diferencias.

Afirmó que para México resulta de la mayor importancia que la Organización se haya sumado a la Alianza para el Gobierno Abierto, que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En tanto, Almagro reconoció el papel de México al frente de la Presidencia de la Alianza, impulsando el acercamiento entre ciudadanos y autoridades para el diseño y evaluación de políticas públicas.

El Presidente Peña Nieto expresó su respaldo a los proyectos prioritarios que, bajo el lema: “Más derechos para más personas”, impulsa el Secretario Almagro para promover un desarrollo incluyente e igualitario en la región.

Por otra parte, el Ejecutivo mexicano expresó al Primer Ministro de Rumania el beneplácito de su Gobierno por la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

Afirmó que en el marco de la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, el Gobierno mexicano sigue el proceso de la Comisión Europea para la emisión del mandato de negociación por el Consejo. Destacó el interés de México por contar con el apoyo de Rumania en este proceso.

Por otra parte, el Primer Ministro de Rumania quien se encuentra en México con motivo de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realiza en la Ciudad de México, ofreció iniciar las negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral y profundizar la relación estratégica entre ambos países.

Expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto y al Gobierno de México por las reformas transformadoras que se han impulsado desde el Ejecutivo Federal.