Peña viajará a Portugal, el Vaticano y España

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira del 3 al 11 de junio por Europa para refrendar lazos económicos e invitar al Papa Francisco a visitar México en 2015.
El presidente Enrique Peña arrancó hoy la gira por Cuba.
El presidente Enrique Peña Nieto. Archivo. (Archivo )

Ciudad de México

La Comisión Permanente recibió la solicitud de permiso del Ejecutivo federal para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda ausentarse del país del 3 al 11 de junio y realizar una gira a Portugal, el Vaticano y España.

En el oficio, remitido por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, se detalla que el mandatario mexicano visitará la República Portuguesa los días 5 y 6 de julio, con el objetivo de relanzar sus relaciones en todos los ámbitos".

"Será la primera visita de un presidente de México en 16 años y responderá a la invitación oficial que el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, le extendió al presidente Enrique Peña Nieto, durante la visita oficial que realizó a nuestro país el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, los días 16 y 17 de octubre de 2013", refiere el texto publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente.

Sobre la visita a la Santa Sede, la Secretaría de Gobernación señala que se realizará el 7 de junio, en la que sostendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín, además de miembros de la Curia Romana.

El gobierno federal destaca que la visita se inscribe en el marco de la diversificación y ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional.

"Busca fomentar los nexos de amistad y colaboración con la Santa Sede dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional con una amplia influencia en el ámbito multilateral a sobre temas de interés de México como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la migración, la pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza", se precisa.

Asimismo, en el oficio, el Ejecutivo expresa que la elección de un pontífice latinoamericano aumentó la proyección de la Santa Sede en América Latina y puso a la región en la agenda del vaticano, "no solamente por ser el lugar de origen del nuevo pontífice sino por las expectativas de lo que significa para la visión, misión y capacidad de acción de la Iglesia Católica".

En ese sentido, indica que el presidente Peña Nieto reiterará la invitación al Papa Francisco para que realice una visita a México en septiembre de 2015, cuando el pontífice viaje a Filadelfia.

Finalmente, el viaje del mandatario culminará con una visita a España el 9 y 10 de junio, que será la primera que reciba el presidente Mariano Rajoy "en varios años" y que busca hacer patente el carácter de socios estratégicos que se conceden mutuamente ambas naciones, subraya el documento.