Diálogo abierto para quien resulte electo en EU: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano se mantendrá al margen del proceso electoral que vive Estados Unidos. 

Ciudad de México

Al margen de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobierno de México dialogará y cooperará con su par estadunidense.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton y Donald Trump, la voluntad de cooperación de su gobierno con quien resulte ganador en las elecciones de noviembre y les propuso iniciar un diálogo franco sobre la relación entre ambos países.

En conferencia de prensa al culminar su visita de trabajo a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo señaló que para  el pueblo y el gobierno de México la buena relación con los Estados Unidos es esencial.

"Desde ahora expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta nación. El próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre ambas naciones", dijo Peña.

El presidente mexicano dijo estar seguro de que el proceso político en los próximos meses en Estados Unidos se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana.

"El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral, pero no opinará ni se involucra en dicho proceso, es un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano", sostuvo.

"A la señora Hillary Clinton y el señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones, estoy seguro que con el gobierno de los Estados Unidos será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias", agregó Peña.

El mandatario dijo que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte y a Estados Unidos le conviene que la economía de México también le vaya bien.

"Su próxima presidenta o presidente encontrarán en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos", destacó el mandatario nacional.

El presidente Peña y el presidente Barack Obama destacaron la necesidad de que ambos países sigan trabajando de manera conjunta en temas como seguridad y migración.

Obama destaca esfuerzo conjunto

El presidente estadunidense Barack Obama destacó que si México no hiciera un trabajo importante en materia migratoria, "nosotros tendríamos un problema mucho más significativo".

Además, el mandatario estadunidense dijo que el tráfico de drogas es un problema para ambos países pero que se registran avances en la materia.

Obama agregó que México "necesitará que Estados Unidos coopere para librarse de la violencia. Y corrupción que surge del mercado de drogas y cuanto más podamos trabajar sobre estos hábitos de cooperación para incorporarlos a nuestras distintas agencias, mejores resultados vamos a obtener"

Señaló que "el beneficio de un México que coopera con nosotros y dicho sea de paso, tiene u economía saludable y robusta, este México nos puede ayudar a crear estabilidad en América Central y eso hace mucho más por resolver  cualquier crisis migratoria que un muro".

En la última reunión bilateral entre Peña y Obama, ambos mandatarios coincidieron en que existen condiciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.