Dinamismo e inversión acreditan que vamos en la ruta correcta: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las inversiones y las cifras económicas reportadas en los primeros meses de 2015 acreditan que se avanza en la ruta correcta.
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de inversión de Grupo Modelo en Mérida, Yucatán.
El presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de inversión de Grupo Modelo en Mérida, Yucatán. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país está teniendo un mayor dinamismo económico e inversiones que "no son por casualidad o por buena suerte", sino porque empresas nacionales y globales están observando que en México hay "estabilidad social, política, clima de paz laboral y reformas estructurales que sin duda potencian el crecimiento del país para atraer más inversiones".

Durante el anuncio de inversión por 5 mil millones de pesos de Grupo Modelo en Mérida, Yucatán, el mandatario dijo que se trabaja en la ruta correcta y como muestra detalló que las ventas del mercado interno están mejorando y creciendo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata y el presidente y director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu; el Ejecutivo destacó que México es el sexto productor mundial de cerveza y el primer exportador de esta bebida a nivel mundial.

"En tan sólo 2014 nuestro país exportó mil 700 millones de litros de cerveza generando ventas por más de mil 600 millones de dólares. Para dimensionar estas cifras, tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo son de México. Es decir, el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros de México", expresó.

En su intervención, el gobernador Zapata dijo que esta inversión "será un símbolo de nuevo rostro económico, porque Yucatán se vuelve a posicionar como un estado de interés para la producción industrial un territorio atractivo desde el cual se puede reforzar el mercado interno y las exportaciones para cualquier empresa".

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las inversiones que se han anunciado en México y las cifras económicas reportadas en los primeros meses de 2015 acreditan que se avanza en la ruta correcta.

Peña Nieto dijo que estas inversiones están acompañadas de cifras que muestran que el mercado interno está mejorando.

"Que el dinamismo de nuestra economía y particularmente del mercado interno están creciendo, que están en ruta con lo que nos hemos trazado, crecer económicamente a mayores tasas, más allá de un entorno global del que somos parte: complejo, volátil, con desaceleración económica en algunas regiones, nuestro mercado interno está cambiando positivamente y eso nos va a permitir generar mayor crecimiento económico", dijo.

Al celebrar el anuncio de inversión, el Presidente destacó las recientes cifras reportadas en materia económica.

"En marzo las ventas al menudeo crecieron 5.5 por ciento a tasa anual. Y las ventas al mayoreo 7.6 pro ciento respecto al mismo mes del año pasado. Ayer INEGI dio a conocer que en abril la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, esta es la tasa de desempleo más baja para un mes de abril desde el año 2009. Y hoy este mismo órgano autónomo, INEGI, dio otra buena noticia, en marzo el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 3.4 por ciento a tasa anual, lo cual contrasta con la tendencia que se venía observando en años anteriores", dijo.