Peña Nieto le falló a México, advierte Monreal

Una "república de agravios", es el saldo del primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, aseguraron diputados de Movimiento Ciudadano.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (Archivo)

México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y su vicecoordinador Ricardo Mejía afirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto le falló a México, pues el principal saldo de su primer año de gobierno es una “república de agravios” con múltiples reformas impuestas y un clima de polarización social.


“Enrique Peña Nieto no ha cumplido, le ha fallado al país, no ha podido cubrir las expectativas que se generaron. Nada tiene que festejar y sí, encambio, mucho que explicar a los mexicanos y a las mexicanas sobre el porqué de estos incumplimientos con el país”, puntualizó Monreal.


Recordó que el actual gobierno ofreció una mejoría en el tema de la inseguridad, pero los resultados están a la vista: el secuestro, la extorsión y las desapariciones están incontenibles, mientras que la supuesta baja en las ejecuciones violentas y los homicidios dolosos está en predicamento por el descubrimiento de fosas clandestinas tumultuarias como las de La Barca, Jalisco.


Peña Nieto habló también de crear un millón de empleos por año, pero lascifras del INEGI revelan todo lo contrario, pues la población laboral es exactamente la misma que hace doce meses, es decir, 49 millones 400 mil personas en cifras redondas, abundó Monreal.


Según dijo el legislador zacatecano, “esos factores explican que la actual aceptación ciudadana sea de las más bajas para un primer año degobierno, desde hace ya más de veinte años; con todo y Pacto por México, que le ha servido al nuevo gobierno como un paracaídas, pero para la población ha sido un auténtico fardo”.


Por separado, Ricardo Mejía acusó a Peña Nieto de gestar una “república de agravios”, con reformas impuestas y un clima de polarización social enaumento.


“Prácticamente no hay sector de la sociedad que no haya enfrentado los embates del gobierno federal y sus aliados del Pacto por México, tanto los maestros, los trabajadores, los comerciantes, la población fronteriza, los sectores productivos, las amas de casa, los profesionistas, entre otros grupos, han sido afectados por las reformas, sin haber tenido la oportunidad de ser escuchados”, indicó el legislador.


Sostuvo que la ciudadanía ha visto diluidas las propuestas de campaña dadas a conocer con base en un derroche multimillonario en propaganda, además de padecer los efectos de los problemas estructurales heredados de sexenios pasados.


“Hemos visto cómo el ejecutivo y sus aliados del Pacto por México han aprobado una serie de reformas, como la educativa o la laboral, mismas que no han dado los resultados que se promovían de manera permanente y por todos los medios de comunicación posibles; lo mismo ocurre con la campaña mediática para convencer a los mexicanos de la importancia de la mal llamada reforma energética, la cual ha costado millonarios recursos provenientes del presupuesto para difusión de Pemex y la Secretaría de Energía para 2013”,remarcó.


En resumen, indicó Mejía; el saldo del primer año del sexenio de Peña Nieto es una recesión económica con 2.7 millones de mexicanos de la población económicamente activa que están desempleados, 53 millones de pobres y la violencia criminal desatada en estados fallidos como Michoacán.