Peña Nieto anunciará cambios en su gabinete

Los cambios se dan a cinco días de que el Presidente rinda su Tercer Informe de Gobierno.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto dará esta tarde un mensaje a medios de comunicación, en el que se espera que anuncie cambios en su gabinete. (Reuters)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación en punto de las 14:00 horas, donde anunciará cambios en su gabinete.

Ésta es la tercera ocasión, en lo que va de su administración, en que el jefe del Ejecutivo remueve del cargo a algunos servidores públicos.

Los cambios se dan a cinco días de que el mandatario rinda su Tercer Informe de Gobierno.

Algunos de los nombres que se manejan son el del gobernador de Querétaro, ahora con licencia, José Calzada, quien iría a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

También se menciona que Rosario Robles dejará la Secretaría de Desarrollo Social para incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jesús Murrillo Karam, quien apenas el 27 de febrero tomó protesta en ese cargo, luego de dejar la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro de los posibles cambios que ha llamado la atención es el nombramiento del jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, quien se incorporaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet, quien se retira por motivos de salud, pues casi un mes estuvo fuera de actividades públicas y fue hospitalizado porque presentó un cuadro de deshidratación.

En lugar de Nuño se incorporará Francisco Guzmán, coordinador de asesores de la Presidencia.

En tanto, Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental se incorpora a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud.

Mientras que Enrique de la Madrid, director de del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) será el nuevo secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Por otra parte, Renato Sales, comisionado Nacional Antisecuestro, irá como Comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.