Peña promulga ley que acota deuda de estados y municipios

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que con esta ley se establece un marco regulador para la disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.
El presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la ley Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la ley Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México da un paso importante en la solidez de las finanzas de los estados y municipios con la ley que hoy promulga en esta materia.

Peña Nieto dijo que "al igual que la reforma hacendaria y la energética que están teniendo impacto positivo en finanzas públicas locales esta ley también contribuye a ello".

El Presidente destacó cuatro puntos de la ley que permiten mayor transparencia del endeudamiento local y mayores controles para evitar el sobreendeudamiento.

1.- Finanzas públicas locales sostenibles.

"Obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, mayor planeación e inversión de los ingresos excedentes en proyectos o en el pago de sus deudas".

2.- Sistema de alertas.

"Los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda. Se establecerán techos de financiamiento neto, manejo adecuado planeado y responsable de su deuda para que cada entidad tenga con toda claridad hasta dónde más puede contratar".

3.- Reducción de costos de deuda pública de entidades y municipios.

"Obligando a que la totalidad se haga mediante procesos competitivos y en ellos se elegirá a partir de propuestas bancarias con el aval federal a deuda contratada, para que represente menores costos de financiamiento".

4.- Registro público único.

"Ayudará a transparentar las obligaciones de deuda, asociaciones público-privadas, deudas de corto plazo u otras. Los mexicanos podrán vigilar que se dé un mejor uso de los recursos públicos y conocer la forma en que se invierte la deuda".

Peña Nieto destacó que la ley es "resultado del trabajo conjunto y coordinado" de los elgisladores y gobernadores que surgió como producto de una de sus 13 acciones anunciadas el primer día de su gobierno y que se integró al Pacto por México.

"Advertimos un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios que de 2008 a 2013 creció 14.5 por ciento anual. Frente al riesgo de que afectara la estabilidad, se impulsó una propuesta preventiva.

"Esta ley tiene su origen en las 13 decisiones presidenciales que anuncié en mi primer día de gobierno y se integró en los compromisos del Pacto por México. Se trabajó en una reforma para otorgar facultades al Congreso en materia presupuestaria, así como de endeudamiento que quedó aprobada el 27 de mayo de 2015".

Dijo que gracias a esa reforma ahora "es una obligación del Estado velar por la estabilidad y las finanzas públicas del país, incluidos los estados y municipios así como la Ciudad de México".

Ante este nuevo mandato fue que el 19 de agosto envió la iniciativa al congreso para dotar de un marco normativo y así asegurar finanzas responsables y sostenibles, transparencia y menores costos en el endeudamiento.