Tiene Seguro Popular 57.3 millones de afiliados: Peña

En el Día Mundial de la Salud el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "un México saludable es sinónimo de un México fuerte, productivo y exitoso como lo queremos todos los mexicanos".

Ciudad de México

Al celebrar el Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que "un México saludable es sinónimo de un México fuerte, productivo y exitoso como lo queremos todos los mexicanos".

Comentó que para ello el padrón del Seguro Popular a diciembre de 2014 contabilizó 57.3 millones de personas afiliadas, 8.3 por ciento más respecto al cierre de 2012.

Dijo que en lo que va de su administración se han adecuado más de 400 unidades hospitalarias y más de 200 mil unidades de salud en todo el país.

Además recordó que se puso en servicio el hospital nacional de homeopatía y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

"Estamos dando pasos firmes hacia nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud en general", dijo.

Resaltó acciones para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

"En los últimos dos años, las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido ocho por ciento en promedio y tal es el caso de la salmonelosis con una reducción de 29 por ciento en el mismo periodo", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que el objetivo de estas acciones es elevar la calidad de vida de la población, a partir de mejores condiciones de salud.

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó la condecoración Doctor Eduardo Liceaga a Teresita Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Durante la ceremonia que se celebró en las instalaciones de la Secretaría de Salud con la asistencia de Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, el presidente entregó reconocimientos en materia de investigación clínica, salud mental y humanismo médico.

Del total de 10 premios, el correspondiente a la materia de desarrollo de instituciones le fue otorgado al médico Rafael Moreno Valle, de 98 años.

Con el tema "Inequidad de los alimentos: seguridad y prosperidad", el Día Mundial de la Salud se concentra este año en temas como enfermedades infecciosas y la manera de evitarlas mediante alimentos que no generen enfermedades.

Según cifras del gobierno federal, actualmente México cuenta con más de 204 mil médicos, 278 mil enfermeras y una infraestructura de 22 mil 445 unidades de salud, cerca de 89 mil camas y más de 74 mil consultorios.