Vamos a vivir momentos difíciles por "Patricia": Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que antes de que el huracán toque tierra, lo más urgente e importante es que la gente busque un lugar seguro y se resguarde.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población a resguardarse antes de que el huracán "Patricia" impacte en territorio nacional, pues "vamos a vivir momentos difíciles frente a un fenómeno nunca antes visto".

"Lo que hemos buscado en este poco tiempo es que la gente se guarde en un lugar seguro, no vulnerable y de no tenerlo acuda a uno de los refugios se pueda mover algún otro sitio con familia o amigos, lejos de la zona donde va a impactar. Hoy lo más urgente, importante, es que la gente esté consciente y busque un lugar seguro donde permanecer desde ahora", dijo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Peña Nieto dijo que es importante insistir en que la gente evite transitar y siga las indicaciones de las autoridades de protección civil.

El Presidente reiteró que este es el huracán más fuerte de la historia por registrar vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, lo que ningún otro fenómeno de este tipo había alcanzado.

"Esperamos el impacto que por la velocidad que está tomando, Conagua nos ha reportado, se prevé pueda estar impactando entre las 4 y 6 de la tarde. Podría anticiparse. Sus vientos son de 325 kilómetros por hora. Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado no han llegado a los 300 kilómetros. Se le ha dado la categoría 5 porque es la más alta, se les da a los huracanes con vientos de 250 kilómetros o más", dijo.

El Presidente recordó que desde ayer ordenó a las fuerzas de seguridad que se hiciera un despliegue en la zona donde se prevé un impacto y también en la zona del volcán de Colima por las cenizas que han caído en los últimos días, situación que puede perjudicar más con la lluvia que traerá el huracán.

"Traerá lluvia, vientos muy fuertes, puede provocar mareas de tormenta, olas muy altas y eventualmente también tornados", dijo.

Minutos antes, a través de Twitter, el Presidente emitió sus recomendaciones a la población e informó que los titulares de Sagarpa, Turismo y Comunicaciones y Transportes están coordinado los trabajos prevención y atención en Colima, Nayarit y Jalisco.