Peña Nieto tiene derecho a vetar la Ley 3de3: Gil Zuarth

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó que los artículos a los que el presidente Enrique Peña Nieto haga observaciones podrán corregirse en el Congreso.
De acuerdo con el peritaje de Citizen Lab, Roberto Gil Zuarth recibió mensajes del malware Pegasus cuando fue presidente del Senado de la República.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto está en su derecho de vetar la Ley 3de3 y el Congreso de la Unión tiene la obligación de corregir las observaciones que les haga, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

En entrevista, explicó que las modificación al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obliga a los empresarios a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses cuando firmen contratos de obras y servicios con el sector público, podrá corregirse.

"Con respecto a la posibilidad del veto, ya lo hemos dicho con toda claridad, el Presidente está en su derecho, está en su facultad de hacer observaciones a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Y el Congreso de la Unión está en plena apertura para conocer las razones técnicas, los argumentos que motiven, en su caso, las observaciones del Ejecutivo y corregir aquello que se tenga que corregir", insistió.

Dijo que los legisladores no se negarán a ninguna modificación ni observación por parte del Ejecutivo, "lo vamos a hacer con total responsabilidad, hay apertura y disposición por parte del Congreso de la Unión de revisar ese aspecto o cualquier otro, detrás de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque también nos interesa que el sistema sea robusto, fuerte y sobre todo, que cumpla con sus objetivos de prevenir y sancionar la corrupción en nuestro país".

En tanto, Gamboa mencionó que posiblemente este miércoles por la tarde o jueves el Ejecutivo podría tomar una decisión, "ayer (martes) estaba todavía en la reflexión".

El líder priista insistió que el presidente Peña Nieto está en su derecho constitucional de vetar la ley.